Opinión


MAS

25 años de "Los Serenos"

Publicado por : elmorante.es a : martes, 16 de febrero de 2021 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :


 Hoy se cumplen 25 años desde que "Las 12 en punto y sereno" debutara en el recital de agrupaciones de Calañas. Aquel grupo de adolescentes que decidieron formar una comparsa, no eran conscientes de que en su debut entonarían el pasodoble más cantado y laureado de la historia reciente del pueblo, serian teloneros nada menos que de  Martínez Ares, el año que conquistó nuevamente Cádiz con "La Trinchera", además de comenzar un legado que esculpió en oro el arte del 3x4 en nuestra localidad, llevando el nombre de su tierra por bandera a través distintos lugares de Andalucía, y cosechando varios premios provinciales. 
"Los Serenos" fue parte de la semilla carnavalera sembrada desde la escuela por "Don Juan Manuel Serrano" uno de los artificies en devolver este arte al pueblo gracias a su labor como "MAESTRO" en las aulas. La comparsa se constituyó además como peña carnavalera, organizando importantes eventos, gestionando el recital municipal de agrupaciones, y ayudando a la creación de otros conjuntos locales, como fuera el caso de la primera comparsa femenina de Calañas.  

Sin duda, ese grupo de amigos por delante de todo, consiguieron engalanar a través de su arte gran parte de la banda sonora actual de Calañas, con un legado que permanecerá vivo y ligado al pueblo por mucho tiempo.

Por ello queremos dejar constancia de esta fecha, contando con las impresiones de dos de los protagonistas de esa leyenda calañesa llamada... LOS SERENOS. 



 Pues hace 25 años de lo que cuento ahora, ni más, ni menos, mi memoria no es una de mis virtudes, pero lo que os cuento fue el amanecer del Sereno. Por aquel entonces Calañas tenía un carnaval próspero con grupos consolidados que habían conseguido meter el venenillo de febrero a muchos niños y adolescentes. 
Los grupos básicamente eran chirigotas que dedicaban gran parte de sus repertorios al humor y la sátira, pero en esas fechas la modalidad de comparsa empezaba a desarrollarse en una evolución lenta y complicada, Mario Gómez, Piño para entendernos, era uno de los más fieles creyentes en que esta modalidad acabaría triunfando, los muñecos le dieron la razón y la peña del sótano también se dejaba querer por ese estilo aun así, había muchas dudas al respecto relacionado con un repertorio que dejara el humor prácticamente fuera de su letras.


 Pues un verano hace 25 años, unos cuarteteros se rodearon de un talento emergente de niños, algunos ya con voz de hombre y no tuvieron mejor idea que crear una comparsa. Uno de esos niños se encargaría de la música y un cuartetero de escribir poemas para el repertorio, todo decidido en la piscina municipal en plan pecho lata y cerveza en mano, en principio no pintaba muy bien, ya que en aquellos tiempos el salón se llenaba para reír, reír, y reír, y el coctel de esa comparsa era al menos dudoso, aun así todos sabíamos que eso funcionaría, porque el grupo creía en ese cuartetero, el grupo creía en ese músico y los dos autores creían ciegamente en aquel grupo. 


Aquella noche hace 25 años, los Serenos mostraron su repertorio, y gustaron, mucho, más de lo que nosotros mismo creímos al bajarnos del escenario. Aquella noche fue un punto de inflexión en el carnaval calañés, nos dimos cuenta con el pasar de los años, la comparsa se consolidó, nacía el grupo más prolífero, inquieto y creativo de nuestro pueblo que ya es decir, nacía un pasodoble que sin intención de serlo se convertiría en nuestro himno, y comenzaba su andadura creativa el más talentoso, comprometido y grande de los carnavaleros que ha parido esta tierra. 
Hace 25 años se encendió un humilde candil, parido desde la ilusión y la locura adolescente que con el calor de su llama ha puesto música y versos a su pueblo y, entre el humo de esa llama, se han mecido ilusiones, sueños y recuerdos inolvidables.

 José María Ortega López.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Una noche como la de este 16 de febrero, hace 25 años, se encendió el candil del Sereno. 
Desde aquella primera actuación en Calañas resulta imposible describir todo lo dado y todo lo recibido. Amor, mucho amor, mucha ilusión y sobre todo mucha amistad. Veinticinco añitos de historia, con momentos inolvidables y otros tantos complicadísimos, como la vida misma, pero siempre en pie, caminando y levantándonos por nuestra Calañas querida. 
Desde aquí queremos agradecer de corazón a todas las personas que iniciaron y dieron forma a esta maravillosa historia, a todas aquellas que han formado parte en algún momento de este grupo, de esta familia, que siempre será la vuestra, y sobre todo a nuestro querido pueblo por su apoyo incondicional desde aquel primer día. 
Nuestras peores circunstancias nos impiden celebrarlo como se merece, pero no quepa ninguna duda de que cuando podamos así lo haremos, por tod@s y para tod@s, y por encima de todo, por Él y para Él. Nadie nos puso en aviso aquella noche del 16 de febrero de 1996 que la luz del Sereno sería Eterna... Feliz 25 Aniversario, familia. 

Feliz 25 Aniversario, AMIGO. Tú y solo tú...

Manolo Contioso. 

No hay comentarios:

Deja un comentario