Opinión


MAS

Precarnaval 2023 Entrevista a Alvaro Fernando "Chirigota los altos del Carrasco"

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 18 de enero de 2023 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


 Con el febrerillo loco a la vuelta de la esquina, comenzamos la sección dedicada a nuestro carnaval, dando voz a las agrupaciones que ponen su arte y esfuerzo para hacer grande esta fiesta. Y lo hacemos con la chirigota de "Los altos del Carrasco", que este año vuelven a contar con la orquesta que le ha faltado en sus últimas participaciones, en los que aun así han mostrado el gran nivel al que nos tienen acostumbrados, bajo ese formato de "ilegales", como dirian en Cádiz. 

 Y no, no hay ninguna confusión en la persona que aparece en la portada, y que ha sido el miembro designado por la murga para responder en su nombre a este artículo. Álvaro Fernando, miembro fiel de la otra chirigota de "Los Chavales", es una de las novedades en esta agrupación, que continua con José María Castilla en las letras y Alex Romero en la música. Este año hará doblete, y cumplirá así el deseo de formar parte de la agrupación que tanto le ha inspirado desde pequeño.

¿Cómo está resultando tu nueva experiencia con los maestros chirigoteros del Carrasco?

 Muy buena, como no podía ser de otra forma, aprender de ellos desde dentro es algo especial, viven el carnaval de una forma totalmente diferente a lo que algunos piensan. Se lo toman muy enserio y disfrutamos mucho en los ensayos. Son los mejores del carnaval, seguidos muy de cerca por los chavales, Jeje.

 ¿Has llegado para probar solo la experiencia, o piensas seguir con ellos más años?

 Yo vivo el día a día, siempre dije que algún año tenía que estar con ellos, estar al lado de Jesús Calero, mi primer maestro en carnaval, junto a Paco Castilla, otro genio. Que hablar de José Juan, el chirigotero por excelencia, el mejor. Cantar las letras de mi vecino José María, puro ingenio. Salir con José Mari Ortega, historia de nuestro carnaval, y amigo. Con Armando, que nunca ha faltado a la cita y que ahí sigue al pié del cañon. De Dani, todo amor y pasión por el carnaval. 

Y que decir de los demás, Domingo, Josep, Alex. Motivos hay de sobra para vivir esta experiencia. Pero el principal motivo que me impulsó a ello, fué poner mi granito de arena para que vuelvan a disfrutar del carnaval como siempre lo han hecho, con más gente, con percusión, y aportando y ayudando en todo lo que pueda. El tiempo y las circunstancias dirán si puedo seguir o no, de momento, voy a disfrutar este carnaval como nunca.

 Este año haces doblete de chirigotas, ¿Qué te aporta una que no eches de meno en la otra y viceversa?

 Bendito doblete, la mía de toda la vida me aporta amistad, pasión, locura y la del carrasco me aporta sabiduría, aprendizaje y otra forma de ver el carnaval. Me siento privilegiado.

Recuperáis el formato standard de músicos, que en los últimos años han faltado, haciendo que la agrupación tuviera ese toque al estilo de las “ilegales” de Cádiz. ¿Con cuál de los dos estilos te quedas?

 Con el de este año, sin duda, la percusión es el alma de una agrupación, si no está, sientes que algo falta. Las ilegales están muy bien para lo que hacen en Cádiz, en la calle. Pero para lo que hacemos aquí, es fundamental tener percusión, le da mucha vida a cualquier agrupación.

¿Cuáles han sido los tipos que más te han marcado de ellos, y cómo crees que reaccionará la gente a este nuevo trabajo?

 El de mi primer año, el del 2009, iban de la asociación de Mayores, lo que diga Marina o algo así, me fije mucho en ellos, era mi primera vez y eran el espejo en el que mirarme, y sin duda alguna, el de las perpetuas, ¡Que año de chirigotas!


¿Cuándo ensayáis a la semana, y dentro de los ensayos, que parte del tiempo pasáis ensayando realmente?

 Ensayamos los viernes y los sábados, y ensayando pasamos el 100% del tiempo, se aprovecha mucho el tiempo y apenas hay descanso, es una de las cosas que me ha sorprendido, son muy cansinos y no paran ni para coger aire, pero es de agradecer, todos tenemos más quehaceres y si se aprovecha el ensayo a tope, hay tiempo para todo.

 ¿Hay alguna novedad, aparte de la tuya, en los miembros de la agrupación?

 Pues poco más, siguen siendo los mismos, más Josep, José Mari y yo, que nos hemos sumado este año.

 Ahora que conoces ambos repertorios de las chirigotas, y aunque dudo que te mojes…. ¿Cuál de las dos nos va a sorprender más en el tipo, cual nos hará reír más, y cual llevará las letras más afiladas?

 ¡Pues me voy a mojar! Creo que va a sorprender el de los chavales, nadie puede imaginar, ni dando un millón  de opciones, cual será la idea de este año, la hemos cuidado al más mínimo detalle y no se le faltará el respeto a nadie, pero sin duda, sorprender va a sorprender y mucho, venimos del año de las galanas y no podemos traer cualquier cosa. 

En cuanto a quien nos va a hacer reír más, creo que a partes iguales, los del carrasco llevamos un tipo y repertorio a la altura de lo que se nos espera, el ingenio, como dije antes de mi vecino José Mari, no tiene límites, y los chavales haremos reír, sin duda, a nuestra manera, que es como mejor sabemos hacerlo. Y en letras, en una balanza, creo que los chavales llevamos más crítica, pero están las dos ahí, ahí. Va a ser un buen carnaval de la reina de la fiesta, la CHIRIGOTA.

 

¿Qué cambiarias del carnaval de Calañas, y que crees que no se debería alterar nunca?

Cambiaría el pasacalles, si se alardea de tener uno de los mejores carnavales de la provincia, no puedes tener uno de los peores pasacalles, está es la fiesta de la libertad, y no puede asemejarse a una carrera de fondo, no se puede ir corriendo detrás de una charanga, eso no es carnaval. 

A los que nos gusta, siempre hemos disfrutado del último empujón del pasacalles, que es desde la plazoleta del Sánchez,  a la plaza, y en los últimos años se nos ha exigido que avanzaramos a toda velocidad para terminar cuanto antes el pasacalles, no sé cual puede ser la solución, quizás,  si no se quieren cortar esas calles tanto tiempo, cambiarlas por otras, o cortarlas, sin más,  para que podamos disfrutar de lo que más nos gusta, que es del carnaval y de la fiesta de la alegría, sin prisas, saboreando el pasacalles hasta el final. 

También volvería a parar en diferentes sitios del pasacalles para cantar, eso se quitó y fue un fallo, a mi parecer. En definitiva, en el pasacalles debe de imperar la alegría y la diversión, las horas que hagan falta, que para eso es una vez al año y los demás días son un poco más aburridos, Jeje.

En cuanto a que no se debe alterar, pues poca cosa, lo demás lo veo bien todo, y si hay algo que falla, con mejorarlo es suficiente. 





No hay comentarios:

Deja un comentario