Opinión


MAS

MOMENTOS Y PERSONAJES: D. Gaspar, el de la fábrica de harinas (y 2)

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 15 de julio de 2023 4 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

 
Por Juan José Hidalgo Núñez
 

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

 

Edificio original fábrica de harinas (aprox.1940) Archivo família Núñez

Siguiendo con nuestra exposición de la entrada anterior sobre este asunto, lo primero era buscar un lugar adecuado para construir el edificio que soportara la fábrica, para ello se pensó en

  • Capacidad suficiente, mejor abundante, de agua para el suministro de la molturación y posteriormente de la panadería.
  • Fácil suministro de material propio para la construcción.
  • Por último, no menos importante, el suministro eléctrico.

·     La ubicación elegida fue la que todos conocemos, al lado del antiguo campo de futbol, entonces sin construir.

  • El pozo de agua era un manantial contínuo, que se limpiaba cada dos años, y que, en las peores épocas de sequía del verano, abastecía de agua a todo el pueblo y aun así el pozo no se agotaba.
  • D. Gaspar compró la plaza de toros cercana. No quería dedicarse a los espectáculos taurinos, sólo aprovechar las piedras, sobre todo las lajas de los asientos, para construir su fábrica.
  • En cuanto al suministro de electricidad, llevó el generador justo al lado del edificio de la fábrica.

El edificio se construyó y como se puede ver por la fotografía del encabezado, tenía dos plantas, la baja para ubicar los molinos y la alta dedicada a los plansifter (maquinaria para cernir)

 

PUESTA EN MARCHA

Una vez construido, al edificio había que vestirlo. Hubo que rellenarlo de la maquinaria necesaria para el cometido de la fábrica.

El sistema de molturación escogido, el más adelantado de la época, fue el sistema Daverio. Un sistema mecánico que utilizaba poleas para izar el producto molturado desde los molinos hasta la sala alta de los plansifter. 

Molinos similares a los de Gaspar Núñez e Hijos.
Por los tubos justo encima de cada molino caía el producto a molturar. La parte transparente era para controlar visualmente la caída regular del producto. Detrás de cada molino, el tubo cuadrado de madera donde se encajaban los cangilones para el izado del producto molturado al proceso de cernido.

En el primer molino se molturaba el trigo una vez había pasado el proceso de lavado y secado.

El producto de la molturación subía al primer plansifter, que después de cernir, volvía a bajar al siguiente molino. Y así sucesivamente.

Tanto los molinos, como los plansifters, estaban colocados para dar continuidad al proceso.

El molino que molía más grueso era el primero y también el primer plansifter era el que cernía con una malla más gruesa, así hasta llegar al último molino y al último plansifter que eran los que molturaban y cernían más fino.

 

 

Sistema de plansifters. Con un movimiento pendular-circular de vaivén se producía el cernido

La puesta en marcha debió producirse justo al inicio de la contienda civil española. No tenemos una fecha concreta.

A partir de ahí también se montó la panadería, que suministró pan, no sólo al pueblo, también a las minas de La Zarza, lo llevaba todos los días Pedro el de la posá, y La Torerera, lo llevaba Picón en sus mulas. Entonces ambas instalaciones mineras estaban en pleno auge.

 

PERSONAS IMPOSIBLE DE OLVIDAR

Este capítulo representa para nosotros recuerdos muy entrañables.

La fábrica supuso sin duda un acontecimiento social en Calañas que no podía pasar desapercibido y por supuesto muy bien recibida.

El movimiento laboral en un pueblo que carecía de industrias, tanto por la construcción, como después para integrar la plantilla definitiva de fábrica y panadería, fue importante.

Muchos de esos trabajadores de la obra de construcción quedarían empleados posteriormente en la fábrica, y ahí nos encontramos ya vínculos de varios miembros familiares trabajando en la empresa.

Podemos citar a Manuel, el molinero, que vino desde Extremadura, y a sus hijos Casimiro, que después hizo carrera militar, y a Toto, eventualmente, y cuando no vendía helados.

Y a Rodrigo y Marcos Delcán, los currillos, y en etapas posteriores a sus hijos Julián, del primero, que estaba en las oficinas y Juan, del segundo, que ejerció en la panadería, por poco tiempo, antes de irse a tierras catalanas.

También a José Sánchez, Pepe el gordo, y su hijo Vicente. Pepe, además, era músico (percusión) de la banda del maestro Mancheño y Vicente también (saxofón) y este además creó el grupo, famoso en Calañas, Los Hispanos.

También hay que recordar aquí a Juan, el estropeao. Su hijo Bartolomé también trabajo en la fábrica.

Recordamos también a Juan Lozano, en la panadería. Juan, al igual que todos los anteriores, fue de los que inauguraron y prácticamente echaron la persiana al negocio.

Y en la panadería también, por poco tiempo, a Francisco el Barbi.

Hemos de referir, sin dudar, la llegada de familias sanjuaneras, que se trasladaron desde San Juan de otra fábrica que había adquirido Harineras Núñez (época posterior a la de D.Gaspar) y que al final se había cerrado para centrar toda la producción en Calañas. No podemos dejar de recordar de entre los sanjuaneros a Antonio, si buen molinero, muchísimo mejor persona.

Estamos seguros que nos olvidamos, no a propósito, de muchos otros, por lo que de antemano pedimos disculpas. Si alguien tiene alguna referencia más, le rogaríamos nos lo haga saber a través de los comentarios o directamente al mail de El Morante.

Pero si de sagas familiares hemos tratado, no puedo dejar de mencionar que la más amplia dentro de la empresa fue la propia saga de los Núñez.

Antonio que desempeñaba las funciones de gerencia, administración y contabilidad. Él dejó un futuro prometedor en el Banco Hispano Americano para integrarse en la empresa familiar.

Un anuncio de prensa de la época de la entidad bancaria

David, otro Núñez de la saga, que era el encargado principal del control de la producción. Muy buen técnico, controlaba también el laboratorio de la fábrica.

Eloy, debido a su salud precaria, fue el menos integrado. Inicialmente era el encargado de la panadería.

Esta función de la panadería la pasó a realizar Rodrigo Hidalgo, marido de otra Núñez, Cinta, y que después pasó a realizar funciones comerciales con visitas a los clientes y demás. Rodrigo fue alcalde interino de Calañas (años 52-54)

Ya en la etapa posterior a D. Gaspar, Alfonso Morales, el marido de Pepa Núñez, pasó a desempeñar desde Huelva la gerencia, sustituyendo, sólo en esa labor, a Antonio, y fue uno de los accionistas mayoritarios de la nueva Sociedad Anónima. Además, dirigía también la Cía. Auxiliar de Suministros, una empresa que se dedicaba al transporte de mercancías y que daba servicio a clientes harineros principalmente. También fue alcalde de Calañas (posterior a la guerra civil)

Aquí tenemos que citar a una familia que vivió un tiempo en la propia fábrica de harinas. Se trata de la de Joaquín el portugués (Joaquín Correa Barba) persona de sobra conocida por todos. Su madre, Marina Barba, era prima hermana de D. Gaspar. Casó con Joaquín (Yoaquin) un portugués llegado al Alosno vaya Vd. a saber cómo y porqué. En tiempos un tanto apurados, D. Gaspar les cedió un hueco en su fábrica
para que vivieran.

 

ETAPA FINAL DE D. GASPAR Y DECLIVE

En el año 1950 se produjo un hecho transcendental en el devenir de la empresa familiar, el incendio pavoroso de toda la instalación


(1950_07_08) ODIEL, Huelva Pag 3

Esto supuso el inicio del fin. D. Gaspar murió en Calañas el 3 de octubre de 1953. Hasta este momento, 1ª etapa, el negocio fue un negocio bastante floreciente. La fábrica funcionaba normalmente en dos turnos de trabajo, a veces tres,  y  la panadería, ya hemos dicho, trabajaba a tope.

Fue un hombre que, aunque nunca renunció a su origen alosnero,

Un alosnero en Calañas

En el Morante instaló

Un aparato moderno

Para escuchar con fervor

El fandango de su pueblo

Fandango que le dedicó Pedro Palacios, a propósito de una gran antena de radio que había instalado cerca del Morante.

se integró, junto con su familia, totalmente en Calañas y la huella de D. Gaspar Núñez perduró en nuestro pueblo por más de medio siglo. Siempre estuvo dispuesto a ayudar en lo que fuese necesario.

Sirvan estas letras de reconocimiento a un hombre humilde, que se hizo a sí mismo y fue capaz de crear una empresa que dio trabajo a muchos calañeses.

 

Para mayor información sobre este tema se puede consultar:

https://www.blogger.com/blog/post/edit/2542392019018524661/6822270014349844801

4 comentarios: para MOMENTOS Y PERSONAJES: D. Gaspar, el de la fábrica de harinas (y 2)

  1. Interesantisimo articulo amigo Jua Jose. Siganos usted ilustrando con sus publicaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya te dí las gracias por chat privado, lo hago desde aquí para nuevamente agradecerte tu comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  2. muchas gracias x recordarme estas vivencias de mi pueblo. saludos.

    ResponderEliminar