¿Como se gestó la creación de Los Serenos y que recuerdos conservas de aquello?
Pues fue una propuesta de los dos Chochin a Roman, traían un tipo y una idea ya definida. Los serenos.
Mi principal recuerdo es la guitarra. Me explico, no tenía ni idea de tocarla y Román se empeñó en que yo tenía que ser uno de los 3 guitarras de aquella comparsa. Estamos hablando del mes de septiembre, ¿vale?
Pues imagínate las horas de ensayo y las horas en casa que le eché para llegar a febrero tocando. Hoy en día me siento muy agradecido de aquella cabezonada de Román.
Fue un febrero precioso, con 16 años y rodeado de amigos, éramos una pandilla más un montón de buena gente que se unió.
Coplas y más coplas, nadie se cansaba de ensayar, nadie faltaba al ensayo. Eran tiempos maravillosos.
Una comparsa que pegó fuerte, su presentación fue muy cantada desde aquel pasacalles, y luego quedó el himno del carnaval: mil amores
Lo demás ya ………
ES OTRA HISTORIA
(Miguel Hidalgo)
Imagina que tienes que coger un repertorio histórico mezclado de las distintas comparsas de los Serenos. ¿Que presentación, dos pasodobles, dos cuples y popurrí destacarías?
Es una pregunta muy difícil porque es casi imposible de quedarte con lo que pides jajajaja pero ¡vamos a hacer un esfuerzo!
De presentación me quedaría con la de Aire Fresco, creo que es una presentación muy potente y, es más, como escuché hace poco, esa presentación la escuchas por primera vez sin ver el tipo ni nada y creerás que es de una comparsa de las que destacan en Cádiz.
Como primer pasodoble me llevaría uno de Otra Historia, el de “Date prisa Nicolás…” . Como anécdota contaría que en uno de nuestros ensayos vino una persona ajena, que lo escuchó por primera vez y se emocionó jejeje
De segundo pasodoble el del Niño Miguel de El Café de Chinitas. Pasodoble muy muy bueno que pegó fuerte en el concurso colombino.
Cuplés, sin duda, los de la chirigota La Misma Historia, el de Victorio & Lucchino y el del coche turbo… dos pedazos de cuplés se marcó José Mari el de Anita! Y esos dos cuplés deben ir acompañados de su estribillo, pero para esta ocasión me quedo con el de Los que siempre se levantan “Las piedras en el camino, están para tropezarse…”
Y popurrí haría un popurrí de “popurríses”: la primera cuarteta de Camino del Lavadero, el bolero de El Cohete de Chocolate, la nana de El Rey de la Calle, la cuarteta de la mujer del Atrapasueños y como final me quedo con el final de popurrí de Vida Mía.
(Fernando Sánchez)
¿Que recuerdos y sensaciones conservas de la primera vez que cantantes con las 12 en punto y sereno?
Las sensaciones eran muchísimos nervios y temía que no me saliera la voz, recuerdo perfectamente que me temblaban las piernas al salir.
Nuestras caras lo decían todo, jejeje.
(Vamos, que a día de hoy las sensaciones siguen siendo casi las mismas).
Recuerdo que no paraba de mirar de reojo a Román, que era quien me daba tranquilidad, él a pesar de ser tan joven tenía una seguridad y una madurez en el escenario increíble.
El recuerdo más bonito que tengo es cuando se cerró el telón, todos abrazados sintiendo esa energía que te atrapa para siempre en el mundo del carnaval.
(Isaac Pozuelo)
¿Como fueron tus sensaciones cuando te convertiste en Sereno por primera vez, y como está resultando para ti esta antología de 30 años?
Cuando recibí la llamada de Manolo, mi contestación fue que si estaba loco, ya que para mi, ellos eran mis ídolos de la infancia y ahora verme ensayando con ellos para mi fue un sueño.
Después de muchos años haciendo doblete con la chirigota y la comparsa, decidí el año pasado solo salir con la chirigota ya que saliendo en dos agrupaciones los dos últimos meses son una locura de ensayos y no tienes tiempo para nada, solo para ensayar.
Para este año vino hablar conmigo Isaac y Manolo, me comentaron la idea que tenían de hacer la antología de los 30 años y la verdad que me lo pensé un poco porque ya tenía la idea de no volver hacer más dobletes y pasar una época de ensayos más tranquilos, finalmente les dije que sí y después de muchos ensayos y aprenderme muchas letras ha merecido la pena, es algo que me llevaré conmigo para siempre, cantar esas comparsas que de niño yo escuchaba ha sido precioso.
(José María Merino)
¿Como está resultando tú experiencia en tu debut con los Serenos y cuál ha sido tu agrupación favorita de estos 30 años?
Bueno no me queda más remedio que empezar la entrevista agradeciéndole todo el trato que recibo por parte de cada uno de los componentes, ellos sabían que para mí cantar con ellos en algún momento y junto a mi tío era algo que siempre lo he querido hacer y que por suerte me han dado la oportunidad de hacerlo.
La experiencia que tengo es muy positiva, ya que pienso que cada día que voy a la fábrica me llevo una gran cantidad de aprendizaje, vivencias e historias que anteriormente no conocía y que por suerte estoy teniendo la oportunidad de conocer. Son maravillosas personas y para mí sin duda alguna son un ejemplo de constancia, respeto y valentía
Estoy muy orgulloso de pertenecer a este gran grupo y espero que esto, como dice el nombre sea "Las 12 en punto y... seguido" y que esto no se quede aquí, y solo sea el comienzo para mí de una historia nueva en mi vida
Debido a mí corta edad, no soy muy conocedor de las distintas agrupaciones que han ido sacando en estos 30 años (poco a poco me voy poniendo al día jejeje)
Pero sin duda alguna creo que la que considero que más va a significar para mí es la de este año.Ya que por suerte voy a poder cumplir el mayor sueño que siempre he tenido en el carnaval de Calañas que es cantar junto a ellos.
(Nacho Naranjo)
¿Que recuerdos o anécdotas te gustaría destacar de "Otra historia"?
Formar parte de Otra Historia con solo 10 años fue uno de esos regalos que la vida te da sin que aún sepas lo que significan.
Recuerdo los ensayos llenos de risas, las canciones sonando una y otra vez, y esa compañía tan bonita que me hacía sentir en casa. Me cuidaban como a una hermana pequeña, y yo me sentía querida, protegida y feliz.
Los nervios del día de la actuación todavía los puedo sentir… ese cosquilleo en el estómago antes de salir, sabiendo que estábamos compartiendo algo muy nuestro. Quizá hoy no recuerde cada detalle, pero sí tengo muy claro lo esencial: el calor humano, las letras que abrazan y las canciones que siguen siendo refugio.
Porque Otra Historia no fue solo una comparsa, fue —y sigue siendo— una forma de sentir.
Y siempre me transportará a mi Calañas, el pueblo que me vio nacer, donde se respira ese calor que tanto gusta, donde guardo parte de mis tesoros y al que me encanta regresar a través de recuerdos tan bonitos.
(Chon Martín)
¿Cual ha sido la agrupación que más has disfrutado de Los Serenos, tanto como participante como de espectador?
La pregunta es difícil Juanjo porque he disfrutado todas pero como espectador me quedo con nuestra América, que la presentación anuncia que lo que ahí está saliendo. Es un comparsón con un gran repertorio de musicas y letras y con el café de chinitas, mención aparte y por eso no la he puesto porque creo que todos coincidimos merece OTRA HISTORIA y también me quedo con la chirigotas de la misma historia y de los acomodadores aunque esto es por nombrar alguna, porque me encantaron todas.
Como integrante por todo lo que significó de aprendizaje personal y de trabajo, la del sombrerero, por disfrute musical la de el cohete de chocolate y los panaderos (el atrapasueños) y por el sabernos levantar con los problemas que hubo y montar la comparsa en 20 días, me quedo con VIDA MÍA.
(Juan Antonio Carrasco)
Siendo el único miembro que ha estado en todas las comparsas de los Serenos. ¿Podrías decirnos cuales han sido tus comparsas favoritas, y algunos recuerdos que quieras resaltar?
Eso es lo de menos. Siempre sera todo un privilegio haber coincidido con esta familia que se llama SERENO. Recuerdos, muchísimos, comparsas con todas pero me quedo con El Retiro........pero sobre todo con la primera Los Serenos.......quien nos iba a decir ...que esta comparsa marcaría un antes y un después en el carnaval de Calañas..... recuerdo como si fuera ahora mismo aquella noche que unos locos...se subieron aun escenario sin saber lo que aquello significaría. La palabra amigo y familia, por encima de muchas cosas, para mi es lo que significa SERENO.
La experiencia mas impresionante que he vivido en el carnaval. Como una niña...un abuelo...y el binomio de una comparsa llamada LA OTRA HISTORIA....dejó embelesado a todo un teatro...y todo el mundo del carnaval...lo vivido aquella noche....que nos dio igual todo ..puntos...jurado..solo disfrutar...y tanto que lo hicimos...queda para la historia del carnaval de Huelva ..eso no lo hace nadie...a la vista está.
(Manuel Pérez)
¿Que anécdotas te gustaría destacar de tus años con los serenos, y cuál ha sido tu favorita?
Anécdotas y momentos tendría para citar muchísimos, porque diez años con los serenos dan para escribir un libro, pero bueno, intentaré pensar alguna así destacada y graciosa.
De los principios recuerdo, las noches difíciles en el local antiguo que era pequeño, pero muy acogedor con su chimenea. De allí salieron las primeras comparsas de la segunda etapa. Y conocer a Emilio a fondo, (Risas). Su perfeccionismo llegó a darnos una de las anécdotas que siempre recordamos y es que, en una foto, sale cantando al lado de Eduardo, justo cuando él le hace un gesto de darle un "puñetazo" porque Eduardo no hizo la voz dónde tenía que hacerla.
También recuerdo, los años en los que Juán José "el loco" no llegaba al domingo del gurumelo con el difraz, pues lo había perdido en el pasacalles. Otro año, Juan Pérez, llegó la tarde antes de cantar, sin pantalones del disfraz porque no se había enterado por el grupo que eran reciclados del año anterior. Anécdotas así graciosas, hay muchas, pero me quedo con las que pueden ser más sentimentales, y que son vivir como metía cualquier música Román Limón. Hasta el punto, en que un año, sacó un estribillo, allí con nosotros en directo al venirle una de sus musas en aquel momento.
Y por último también recuerdo cualquier dia de los que Manuel Contioso nos traía una letra de las suyas, de las que sin dudarlo, sabíamos que se iban a quedar grabadas para la historia de nuestro carnaval.
(José María Romero "Lechu")
Fuiste miembro y autor de las letras que llevaron a la final a Los Serenos en la modalidad de chirigota a dos finales seguidas en el Colombino. ¿Que te gustaría destacar de tu experiencia, dentro y fuera de Los Serenos?
Destacaría muchas comparsas que quedarán para la historia del carnaval. Pero mis preferidas son " El Retiro" y sobre todo " Café de Chinitas". Fueron los dos primeros años que salimos con la chirigota y les tengo un cariño especial a esas comparsas.
Viví en directo el pasodoble al Niño Miguel en semifinales en Huelva y ese ese fue un momento que no olvidaremos los que estuvimos allí.
De los años con la chirigota me quedo con los ensayos y con lo vivido en las calles de Cádiz. Ver que en Cádiz la gente te seguía por la calle, te pedía libretos, cantar en la puerta de correos..., y nosotros íbamos disfrazados cada uno de una cosa y todo de manera espontánea.
Esos recuerdos superan a premios, teatros...
Y que después de 20 años se sigan cantando aquellas letras es muy bonito.
(José María Romero Castilla)
¿Que sensaciones tienes afrontando esta antología de 30 años, y que es lo que estás disfrutando más de este repertorio?
Pues sensaciones muchas, porque me he criado carnavalescamente hablando con los serenos, realmente son muchos años de anécdotas qur compartimos en los ensayos de cada año y eso es muy gratificante.
Y disfrutar, pues lo más antiguo, lo que no haya cantado antes pues lo disfruto más al ser nuevo para mí (aunque me lo sepa de oídas).por ejemplo presentación de La Amolarera y pasodobles de Otra historia y El Retiro, que para mí fueron preciosos. Año precioso el que nos espera y lleno de grandes carnavaleros
(Juan José Contreras)
Como describirías todos estos años en Los Serenos, y como ves el futuro de la comparsa, tú que eres el motor creativo?
Pues la verdad es que ha sido un auténtico privilegio, un placer, una de las cosas más especiales que me ha regalado la vida, y para más suerte y orgullo aún, junto a mis amigos y amigas. Recuerdo perfectamente la tremenda ilusión que me hizo entrar en el grupo, pero en ese momento jamás podía imaginar todo lo que hemos vivido desde entonces hasta ahora.
Treinta años dan para mucho...muchísimo...Han pasado por aquí tantas personas, tantos buenos momentos...también malos, claro, porque al final treinta años es mucha vida e irremediablemente te toca vivir de todo...Pero mira, a pesar de eso, me da orgullo sentir que el espíritu del grupo, sus formas, su estilo, su identidad, se han mantenido en el tiempo, y ya puedes imaginar que en la última etapa, esto, tristemente, ha sido lo más diífícil de lograr, no a nivel humano, que todo el mundo ha sumado más que nunca, sino a nivel de seguir haciendo sonar el grupo a lo que siempre ha sonado.
Desde el punto de vista de autor del grupo pues qué decirte...que he intentado siempre dar el máximo, la verdad. Ha sido realmente una experiencia increíble imaginar ideas, darles forma entre todos, y representarlas viviéndolas de la forma más fiel posible. Muchas son autobiográficas, no sólo de mi vida, de la de todos, porque al final escribir desde las vivencias es lo que mejor nos sale; otras son sueños, personajes o mundos en los que de otra forma jamás hubiésemos estado.
El futuro?. Pues ni idea Juanjo...Es verdad que los 30 años es una línea gruesa que inevitablemente te hace plantearte esta pregunta. No lo se, ahora mismo estamos metidos en celebrar este aniversario tan especial y disfrutarlo al máximo. Cada vez es mucho más difícil, es evidente, pero si me preguntas yo veo al grupo con recorrido aún. Lo que pase a partir de ahora, ya lo veremos.
Muchas gracias por todo siempre, Sereno y señor Pregonero.
(Manuel Contioso)





No hay comentarios: