Opinión


MAS

¿Dónde he puesto las llaves? No encuentro el monedero.

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 26 de febrero de 2014 0 comentarios
elmorante.es

             El Alzheimer una enfermedad muy familiar.


Por: Mª Isabel García Romero

Algunos de nuestros mayores comienzan a tener lagunas en su memoria, a realizar repeticiones durante las conversaciones que mantienen, además, tienen dificultades para reconocer a sus seres queridos y estados de ánimo variables, todos ellos son síntomas que indican posibles casos de Alzheimer. 

El Alzheimer es una enfermedad, consistente en una pérdida progresiva de funciones cognitivas, que tiene como rasgo patognomónico necesario la alteración de la memoria, así como cambios a nivel afectivo. 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, del Municipio de Calañas y su Entorno “La Luz”, (a partir de ahora AFA “La Luz”), nace allá por el año 2011, con el propósito de paliar las necesidades de los familiares de los enfermos de demencia, y en particular aquellos que sufren Alzheimer. 

Al frente de esta entidad se encuentra José Ricardo Álvarez, que es presidente de la Asociación desde el 2011, junto a él se trabajan doce personas que luchan por el bienestar de los enfermos. En este tiempo la entidad cuenta en su haber con varios reconocimientos públicos, en el año 2012 fue finalista en los Premios Huelva Joven en la categoría de asociacionismo, en el 2013 consiguió alzarse con el primer premio en la de solidaridad. 

Miembros de la asociación AFA la luz recogiendo un premio por su labor.

Uno de los pilares que conforman esta entidad son los talleres de psico-estimulación cognitiva. En estos talleres se trabaja de forma directa con los usuarios para intentar frenar el deterioro de las capacidades cognitivas de los afectados por la enfermedad. Se trabajan la memoria, la atención, la motricidad fina, el cálculo, las funciones ejecutivas, la escritura y el lenguaje, así como las actividades de la vida diaria. A estos talleres asisten personas que no padecen ningún tipo de demencia, lo hacen solamente para reforzar sus capacidades y no estar solas en casa toda la tarde, dicha actividad recibe el nombre de envejecimiento activo. 

El otro pilar sobre el que se asienta AFA La Luz, es la sensibilización e información a la población, hecho crucial ya que es la única entidad en El Andévalo Occidental. En estas jornadas, se pretende formar a los alumnos de los centros educativos de la comarca en conceptos básicos de la enfermedad, con la finalidad de tener informados a las nuevas generaciones, ya que según los estudios el cuidado de los niños esta recayendo en los abuelos y el alzheimer se detecta en primer lugar en los domicilios, ya que los famosos “despistes” se dan en el día a día. 

Por último, la asociación ofrece unos servicios especializados a personas con demencias, y en particular a sus familiares, como son la atención psicosocial, el servicio de voluntariado, el servicio de información, los cursos formativos, la rehabilitación neuropsicológica por NN TT, y el servicio de ayuda a domicilio. 

La aspiración de la entidad es que la localidad de Calañas cuente con un centro de día, especializado en personas con demencia. En la actualidad la entidad cuenta con una plantilla de tres personas contratadas y tiene planes de ampliación de la plantilla. El área de psicología de la asociación tiene un gran peso, ya que cuenta con gran dinamismo y personas jóvenes dispuestas a luchar por su sueño en Calañas. 

Sin embargo, en la localidad ya existe un centro de día, que está enfocado a otro tipo de de asociaciones, por lo que en si pierde su finalidad. 

Como dato curioso la entidad cuenta con su propia banda sonora, es una canción de Franco Da Vita, y a través de la cual en su letra se puede entender, que el amor es lo único que no se olvida. Otra curiosidad es que, en el logo de la asociación aparece un malacate coronado por un monte, en este caso EL Morante y un sol que alumbra todo ello, donde se pretenden reflejar que AFA La Luz puede convertirse en la luz que necesitan estas personas y la comarca. 

La Asociación AFA “La Luz” se encuentra en la calle Quemada, número 41. Toda aquella persona Para todas aquellas personas que tenga algún tipo de duda, o sospecha de que sus familiares padezcan esta enfermedad, puede acudir a la asociación para que sea correctamente asesorada. También la entidad cuenta con un perfil en las redes sociales donde dan a conocer todos sus servicios.+

María Isabel García Romero

No hay comentarios:

Deja un comentario