Opinión


MAS

Un pueblecito andaluz.

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 27 de febrero de 2014 0 comentarios
elmorante.es

Pongamos por caso que estamos en un pueblecito andaluz, de 100 habitantes, esta localidad podríamos tomarla, a su vez, como un modelo de la demografía y la economía mundial.



En ese pueblo, pongámosle por nombre Calañas, podríamos afirmar que 1 persona tendría el 41 % de la riqueza, 8 el 42 %, 23 personas casi un 14% y el resto, es decir, 68 se repartirían el 3% de la riqueza. Por lo que casi todo el pueblo estaría en la miseria y pasando hambre. A excepción de una minoría que estaría entre la opulencia más absoluta y un grado de riqueza que les permite vivir con ciertas comodidades. Habría una persona que moriría de hambre, 20 desnutridos y 50 no tienen una fuente fiable de alimentos y pasan hambre en algún momento del día o todo el tiempo, es decir, 71 personas tienen problemas de hambre. Por otro lado, 15 tendrían sobrepeso y problemas cardíacos derivados de la sobrealimentación.



En Calañas 14 personas no pueden leer y sólo una es universitaria, además 48 personas estarían sin la opción de opinar por opresión del gobierno.






Las creencias en el pueblo son muy dispares, 33 son cristianos, 24 ateos o de creencias minoritarias, 19 musulmanes, 13 hindús, 6 budistas y 5 creen en espíritus de la naturaleza. La tolerancia es escasa entre creencias, y son un foco importante de discordia. Sobre todo en las calles donde habitan más de una.



En el pueblecito, habría 15 homosexuales, los cuales son muy marginados en ciertas calles, y no se ven como iguales en casi ninguna. Las opciones políticas son escasas, y en la mayoría de calles hay sólo dos opciones, 48 personas no tendrían opción.

Todos estos datos y muchos más, son una simple extrapolación de la realidad del mundo, seguramente ninguno de nosotros estaríamos a gusto en un pueblo como éste. Seguramente nos indignaríamos y solidarizaríamos con nuestros vecinos más pobres. Seguramente tú serías una de las 23 personas que tienen el 14 % de las riquezas, en mi caso sería el único universitario, y me gustaría que otros también lo fuesen. Tengo una pizca de sobrepeso o sobrealimentación, aunque no estoy gordo ni tengo problemas cardiacos, algunos de los 22 de mi grupo sí. Cuando se habla de sistema, éstas deberían ser las cifras a las que nos acogiéramos todos, no a los fríos índices bursátiles y a la macroeconomía, que interesan más a las  8 personas que controlan el 83 % del mundo. De este mundo llamado Calañas.

Es decir, 92 personas están a las órdenes de 8, sin más. El pasado Enero se celebró la cumbre de Davos, sobre economía mundial. Y en ella resaltó un dato, las 85 personas más ricas tienen tanto dinero como 3.500.000.000 de personas, según informó Intermon Oxfam.

Léase que es un  anti-sistema:  




Manuel Contreras Acuña

No hay comentarios:

Deja un comentario