Opinión


MAS

Triunfo agónico del Calañas en un polémico derbi

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 10 de marzo de 2014 1 comentarios
elmorante.es

Por Cristobal Baquero
Minuto 50 del segundo tiempo. Empate a tres en el marcador. Falta a favor del At. Calañas inclinada hacia la posición del interior derecho. Cañita se prepara para su ejecución, el balón sale de su bota, describe la parábola procedente y empieza su caída. El portero no mide bien y tiene que rectificar su salida, la grada joven canta el gol. En el último momento el portero consigue tocar el balón con la punta de los dedos y desviarlo hacia el travesaño antes de que salga a córner, la decepción se palpa en la grada, ¿última oportunidad?, no, no era la última bala, quedaba una en la recámara. Cañita cruza el campo con urgencia para sacar el córner antes de que el árbitro pite el final del partido. Golpeo fuerte hacia dentro a media altura, Pablo intenta el remate en el primer palo y entre Él y el defensa Zarceño introducen el esférico entre los tres palos. Apoteosis final. El Atlético Calañas gana el derbi en el descuento y se hace con el liderato de la liga. Nadie en el municipal esperaba un final tan trepidante, tampoco un principio tan goleador. En los primeros 9 minutos de partido 4 goles. El primero de ellos a los 28 segundos del saque inicial. Balón hacia el área local, falta de entendimiento entre Fran y Pablo que aprovecha Parrilla para establecer el 0-1 en el marcador. En el minuto 3 falta directa ejecutada por Cañita que se cuela por el palo izquierdo defendido por Pola, 1-1. En el 6’, saque de banda hacia Jesús, control y dejada suave para que Pino dispare sin dejarla caer marcando el 2-1 para el equipo local, y en el 9´ Adrián intercepta un balón entre los centrales y marca el 3-1 cerrando este inicio loco de partido. Tarde soleada, buena temperatura para la práctica del fútbol, la mejor entrada para el At. Calañas en lo que va de temporada, y ambiente alegre y lleno de colorido el ofrecido por la grada joven local. El At. Calañas se presentaba ante su afición con Fran; Cañita, Patri, Pablo y Pedro en defensa; Ramón, Chapelo, David y Jesús en línea de medios; y Adrian y Pino en punta.




 En la segunda mitad Bernabé, Bacuta y Dani sustituían a Adrian, Chapelo y Jesús respectivamente. Pola, Sergio, Otelu, Sebastián, Agudo, Lirongo, Abrahan, Chanete, Josedo, Parrilla y Alfonso formaron el once inicial del C. D. Zarza. 4-4-2 en ambas formaciones con más movilidad en el equipo visitante y un trabajado rigor táctico en el local. Encuentro disputado con corrección e intensidad por ambos equipos. Le costó tiempo al Zarza reponerse del mazazo inicial y no fue hasta el minuto 12 de la segunda mitad cuando Alfonso, en una falta calcada a la ejecutada por Cañita en la primera mitad, acortó distancias en el marcador estableciendo el 3-2. El At. Calañas ambicionaba mantener el resultado sabedor de lo que se jugaba, pero era el equipo visitante el que dominaba el campo durante esta fase del encuentro. Ante la seria defensa del equipo local, no conseguía El Zarza convertir en ocasiones su dominio del esférico. Tampoco el Calañas era capaz de sacudirse la presión, el balón quemaba a muchos de sus jugadores en esos instantes y la posición de Jesús a pie cambiado no ayudaba a sacar todo su potencial, tanto en posesión como en posibilidades de contragolpe. Transcurrían los minutos hasta que en el 34 de la segunda mitad, falta directa decretada por el árbitro contra la portería del At. Calañas ejecutada al palo por Sebastián, el rechace de la misma no es despejado con la suficiente contundencia por la defensa local cayéndole el esférico a Eladio, recién salido al terreno de juego en sustitución de un compañero, quien bate a Fran consiguiendo el empate para su equipo. Impensable remontada teniendo en cuenta que el equipo de casa se presentaba a este partido como el menos goleado de la categoría. A partir de aquí el Calañas, sabedor de la oportunidad que se le escapaba si no conseguía la victoria, mas por orgullo que por juego, se volcó hacia la portería visitante hasta conseguir brindarle a su afición el final ya reseñado y disfrutado por todos. El Atlético Calañas duerme líder de a un punto de Riotinto y Repilado respectivamente después de disputarse la jornada 19.


UN DERBI LLENO DE POLEMICA
Por Juan José García


Solo añadir a las palabras de Cristobal, que ha preferido hablar solo de lo deportivo, que el partido estuvo lleno de polémica, como era casi de esperar en un derbi así. Agradecer que hacía mucho tiempo que no acudían alrededor de 300 personas a ver el partido, y a los ultras del Calañas, que animaron a ritmo de cántico, bombo y trompeta al equipo en todo momento, y fueron quizás los responsables de que el Calañas sacara esa última motivación para consumar la victoria, que le ha dado además la primera posición en la tabla. Aunque por otra parte también hubo alusiones negativas al rival, que no benefician a este deporte. Cortes de manga e insultos de todo tipo, a los jugadores y al conjunto arbitral.


No obstante hay que decir que la actuación del colegiado fue mas que polémica, y empeoró el trascurso del partido, perjudicando a ambos equipos. Si bien los jugadores del Calañas reclamaban un penalti a "Pino" en la primera parte y una falta previa en el empate del c.d. La Zarza, los seguidores del equipo visitante también recriminaron que el grado aplicado a la hora de mostrar tarjetas, era menos efectivo ante el conjunto local. Pero la bomba estalló, cuando en la concesión del gol de la victoria, reprochaban al arbitro su indecisión por no haber efectuado una falta justo antes, que pareció haber indicado.

En ese momento acabó el  partido, y algunos aficionados fueron a por el arbitro, viviéndose algunos momentos de tensión, donde se involucraron también jugadores,  hasta que la rápida presencia de la guardia civil hizo que la situación volviera a la normalidad sin mas incidentes.

Lamentamos que situaciones como las vividas, se repitan una y otra vez en este tipo de partidos, por culpa del fanatismo extremo en seguidores de ambas aficiones. Si no se empieza a remediar, algún día podría pasar algo mas grave, que poco o nada tiene que ver con el fútbol.


En el siguiente vídeo, mostramos como aficionados y jugadores se agolparon en el campo al finalizar el encuentro. Hemos censurado el sonido con música, para evitar no avivar mas la polémica, debido a los sucesivos insultos que contenía. 


1 comentarios: para Triunfo agónico del Calañas en un polémico derbi

  1. Os adjuntamos a continuación, la crónica desde el punto de vista Javier Borrero Reina (Presidente del C.D. La Zarza):

    -El Zarza se adelantó en el marcador en el minuto 1 de partido, a lo que el conjunto local supo reponerse y remontó el marcador en apenas 10 minutos colocándose el resultado de 3-1 al descanso. Al reanudarse el partido, el único dueño y señor de la contienda fue el C.D. Zarza, quien a través de sus 11 jugadores sobre el campo, pudo llegar a empatar el partido, 3-3. A partir de ahí, y cuando ambos equipos firmaban el empate, fue cuando el escándalo del Sr. Colegiado Rueda Roldán salió a escena en estado puro. Primeramente, este señor añadió como unos 7-8 minutos de descuento, algo totalmente excesivo y más para como había ido el partido, sin apenas pérdidas de tiempo ni habiendo consumido las sustituciones ninguno de los dos equipos. Pues bien, en la última jugada del partido, este señor da córner a favor local aún con el tiempo completamente consumido, se saca dicho saque de esquina y un jugador local, empuja claramente a nuestro jugador Abraham dentro del área, a lo que el árbitro pita falta a nuestro favor, pero curiosamente, vemos que en décimas de segundo este señor cambia su decisión porque la jugada sigue, remata un jugador del Calañas con la mano y al impactar el balón en Abraham que se iba cayendo a causa del empujón que antes hemos comentado, el balón acaba en el fondo de la portería, lo que supone el 4º gol del conjunto local, el árbitro lo concede y ante las protestas visitantes, pita el final del partido.

    En definitiva, 3 puntos que suma el Calañas cuando lo más justo hubiese sido el reparto de puntos tal y como transcurrió el partido.

    ResponderEliminar