Opinión


MAS

Debajo de un costal

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 17 de abril de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por María Isabel García Romero.




En una semana que para nuestra tierra es la más larga, la más intensa y la más alegre porque se acercan nuestras fiestas patronales, hay personas que están celebrando la estación de penitencia. Cuando Calañas ansia la Resurrección, otros ansían con ponerse un costal y salir bajo el Padre Jesús Cautivo.



En este día de jueves santo, agradezco a Francisco Castilla, un veterano costalero, el que haya accedido a esta entrevista, para que pueda compartir con todos los sentimientos de una persona cultivada por los años, por los duros trances de la vida, donde sus nudos en la garganta al emocionarse nos reflejan su sentir.



¿Por qué fajarse?


Mi andadura como costalero comienza hace 25 años, cuando mi mujer me comenta que se necesita ayuda para sacar a Padre Jesús Cautivo, por aquel entonces iba en primera era el patero izquierdo. Son muchos sentimientos los que hay allí, pero para mí es mayor el desgaste emocional que el físico. Los sentimientos que hay dentro de mí un Jueves Santo son más fuertes que el dolor de cuello tras cargar tantos kilos sobre mí. Es verdad que comencé por ayudar, ya que soy cristiano pero no practicante, o más bien practico a mi manera.

Has vivido en Barcelona, como tantos calañeses que emigraron por un futuro mejor, ¿Cómo era la semana de pasión para ti?

Todos los años que viví en Barcelona ansiaba realizar los 1200 kilómetros que me separaba de mi tierra para sacar a los titulares de nuestra hermandad. Estuve seis años sin salir por problemas con una lesión en una extremidad inferior, fue lo mas duro de mi recuperación no ponerme el costal para salir en Calañas. Cuando de nuevo volvía a fajarme, ponerme el costal era una explosión de sentimientos dentro de mí que era imposible de contar.


Cuando llueve, ¿qué se vive debajo del paso? 

Cuando las condiciones climatologías son desfavorables debajo del paso y en concreto debajo de mi costal hay rabia, impotencia, solamente puede reconfortar el paseo que se realiza dentro de la iglesia. Si la ilusión de salir cada año me queda arrebatada por el agua, solamente puedo llorar.


Este año compartes palo con tu hijo, ¿qué significa que tu compañero sea él?

Aparte de los sentimientos que se siente por un hijo, y todos los padres lo entenderán, cuando es tu hijo el que esta a tu lado compartiendo el peso, te echa un brazo y te da fuerzas y te dice "vamos", eso hace llorar al corazón más duro. En ese momento es mi compañero, mi cómplice y mi alegría. Mi alegría es poder llevar a Padre Jesús Cautivo, con lo que para mi significa, junto a mi hijo, mi Fernando.

Estamos a horas de la procesión del Jueves Santo en Calañas, ¿qué hay en tu cabeza y en tu corazón? 

La levantá es un calentamiento para lo que se avecina. A partir de las siete de la tarde ya no paro, estoy nervioso e ilusionado. A la hora de forjarse y ponerse el costal entro en silencio en la iglesia, miro a la cara a la imagen, me concentro, es hora de recogerse en uno mismo y juntar cuentas en el interior. Quedan muchas horas por delante, muchos pensamientos en mi cabeza, pero sobre todo es poner en sus manos todo lo que tengo.

Foto del Cautivo



¿Que tienes Cautivo? que me tienes cautivo.

No hay comentarios:

Deja un comentario