Opinión


MAS

Se sientan las bases de "Podemos" en Calañas

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 17 de noviembre de 2014 4 comentarios
elmorante.es
Publicado en :


Desde ElMorante.es hemos entrevistado a la apoderada de Podemos en Calañas en las elecciones europeas Marina Mora, a la cual agradecemos su colaboración. Nos contesta, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

¡Hola Marina! 

En el pueblo nos conocemos todos pero, ¿Quién es Marina Mora?

Soy una estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, finalizando mis estudios. También estoy matriculada en el curso 2014/2015 en el Grado en Historia del Arte, aunque tan solo en el segundo cuatrimestre. Siempre he sido una persona con muchas inquietudes y preocupada por los problemas sociales que hay en el mundo.

Podemos es ahora mismo un partido conocidísimo por todos los españoles, tanto es así que según las últimas encuestas es el primero en intención de voto, pero hace apenas un año era totalmente desconocido. ¿Qué te llevó a unirte a sus filas?

Conocía a Pablo Iglesias de verlo en las tertulias de la tele y me sentía muy identificada con sus ideas.
Pero fue mi padre quien se enteró de la plataforma que comenzaron a montar a principios de año y por él comencé a leer sobre este proyecto. En el mes de abril hicieron la campaña para las elecciones europeas en Sevilla y acudí. Al escuchar a los candidatos e incluso al propio Pablo Iglesias, me hicieron confiar en ellos, en todos los ciudadanos, en nosotros, en ese proyecto.  

¿Eres tú, Marina, la líder del partido en Calañas?

No sería correcto decir que soy la líder del partido en Calañas. Fui la representante/apoderada de Podemos en las últimas elecciones europeas junto a mi padre. Además, Podemos no se organiza de forma jerárquica, sino en círculos donde todos los componentes pueden participar en todas las decisiones que se deban tomar.

¿Qué hay que hacer para unirse al círculo de Podemos Calañas?

En estos momentos todavía no está formado el círculo en Calañas, pero en un futuro, las personas que quieran unirse solo tendrán que asistir a las reuniones. Para formarlo, en primer lugar, se celebraría una asamblea donde se decidirían y se formarían las diferentes comisiones ciudadanas. 

Los partidos, tradicionalmente mayoritarios, tachan a Podemos de populistas. ¿Dame alguna razón para creer en Podemos?

A Podemos lo tachan de populistas porque tienen miedo a que seamos la última esperanza de los ciudadanos en la política; está reflejado en las encuestas que los ciudadanos cada vez creen más en Podemos y, por ello, los grandes partidos están perdiendo votos y este es el temor que tienen. 
La razón principal por la que creer en Podemos es que siempre estará al servicio de la ciudadanía, siempre mirará por los ciudadanos y por cubrir las necesidades básicas de cada uno de nosotros; nunca hará lo contrario.

¿Dónde está situado Podemos? ¿En la extrema izquierda?

No, Podemos engloba a muchas personas de diferentes ideas políticas aunque la mayoría de los integrantes piensan que el estado debería ayudar más a las personas, lo que se trata de una política más de izquierdas. Aunque no excluyen a ninguna persona que quiera colaborar o aportar ideas a este proyecto.


¿Porqué está subiendo de esta manera tan descomunal Podemos en la intención de voto?

Podemos está subiendo de manera descomunal debido a varias razones:
- El desapego a los políticos y a la corrupción que está establecida en la política por parte de los ciudadanos.
- Con Podemos, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar más en la política y no solo cada cuatro años en las urnas.
- La esperanza de que otra forma de política puede ser posible para salir de este gran agujero.
- El descontento de la ciudadanía debido a la situación política y económica actual del país.
- La prepotencia de la casta que pensaba que no se les iba a echar de su cargo.
- Podemos se preocupa por la ciudadanía; se trata de un partido compuesto por la gente que está desconforme con lo que está ocurriendo y todos podemos formar parte del cambio. 

Indudablemente la corrupción es una plaga en este país. ¿Se ha convertido Podemos en el partido donde el ciudadano de a pie encuentra un arma para luchar contra ella?

No solo contra la corrupción, Podemos es una herramienta para que la ciudadanía participe más en la política a nivel municipal, autonómico o nacional; ya que la participación ciudadana debería ser más activa. 

¿Cómo evitará Podemos la corrupción en sus filas?

Intentarán tener la máxima transparencia y control sobre las cuentas. Se establecerá un tope salarial a los politicos y se asegurará para que nadie se lucre de la política, sino que llegue para ayudar al país. Se establecerá un límite temporal en las funciones públicas, por ejemplo, para ser alcalde tan solo se puede ser 8 años. En las administraciones locales no habrá retribuciones económicas como en la actualidad, que supone más de 30.000 € a las arcas del ayuntamiento.

¿Por qué no os presentáis a las municipales de Calañas, con las buenas perspectivas que tiene vuestro partido a nivel nacional?

En principio, no hay nada decidido todavía. se está discutiendo en las bases del partido y próximamente se decidirá si se presenta como Podemos o apoyando a otras plataformas ciudadanas. 

Cómo representante de Podemos y calañesa. ¿Cómo ves Calañas?

Veo que Calañas es un pueblo con mucho potencial debido a su situación geográfica y a sus paisajes y su naturaleza. Pero le veo algunas deficiencias como:
- No hay salida laboral para la gente joven, por lo que se ven obligados a emigrar y dejar su pueblo. 
- Magníficas instalaciones deportivas públicas vacías... ¿por qué será? ¿Puede ser debido a que es muy caro el derecho al deporte en Calañas?
- Somos el centro geográfico de la provincia y podemos aprovecharlo para publicitarnos de una forma más eficiente para atraer turismo. 
En general, veo que Calañas tiene muchas posibilidades de mejorar en muchos aspectos.

¿Qué hay que hacer para mejorar?

Desde Podemos pensamos que los ciudadanos deberían tener una participación más activa en la política municipal y no simplemente votar cada cuatro años; quiero decir que constituiríamos consejos ciudadanos para elegir la política a seguir y no impuesta por un partido o unas siglas. 

A estas alturas, la definición de casta está más que clara. ¿Existe la casta en Calañas?

Desde Podemos creemos que sí porque hay muchas personas en Calañas que han vivido y viven de la política y eso lo sufre la economía del pueblo. Los representantes deberían estar al servicio del pueblo de manera altruista. 
Además, las personas que creemos que pertenecen a la casta se mofaron en las elecciones europeas de los que representábamos a un partido creado recientemente y de los votos que salían en el recuento a favor de Podemos.


Podemos se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los grandes partidos del país ¿Crees que en Calañas pasará lo mismo?

No lo sé, pero nuestro deseo sería que eso ocurriera y que todos los habitantes tanto jóvenes como mayores participaran en la política. 

** Por último, me gustaría aclarar algunas de las especulaciones que se realizan sobre Podemos y las enumero a continuación:
- Podemos condena todo acto terrorista y en ellos incluye ETA. 
- Podemos no expropiará a ningún particular ninguna vivienda ni ningún bien como afirman o temen algunos líderes políticos.
- Podemos no está financiado por ningún país sudamericano como Venezuela o Bolivia ni tampoco sigue sus políticas.
- Podemos propone una renta básica a las personas que no obtienen ingresos y no tienen recursos para cubrir las necesidades básicas para vivir decentemente, como bien recoge la Constitución Española. 

Y una última reflexión que me haría, ¿qué partido creen ustedes que se preocupa más por la gente más desfavorecida?

Pueden seguirnos en la página de Facebook "Podemos Calañas".


¡¡Gracias Marina!!

4 comentarios: para Se sientan las bases de "Podemos" en Calañas

  1. He leído con interés la entrevista y me alegra que coincidamos en gran parte de las manifestaciones efectuadas por Marina. Por eso mismo me gustaría que se puntualizara, ya que el Grupo Popular de Calañas ha manifestado, incluso en Plenos, su opinión al respecto de que en la política local de nuestro pueblo gran parte de esos gastos son innecesarios, y nadie de nuestro Grupo vive ni de la política ni cobra nada. Al revés, nos cuesta.
    Igualmente en lo referente a personas que se mofaron el día de las elecciones europeas, también se debería puntualizar quienes fueron, ya que por supuesto nadie de nuestro grupo se mofo, ni se va a producir, de ninguna opción política manifestada a través de las urnas.
    Por ultimo, deseo suerte para Marina en su decisión sea la que fuere, ya que manifiesta su interés por Calañas y todo lo que puede y debe mejorarse o cambiarse, y en eso coincidimos al cien por cien.
    Mario Peña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Me alegra de que compartas algunas de nuestras ideas políticas. En cuanto a lo de cobrar dinero, sabemos que tu grupo no ha gobernado todavía en Calañas y, por lo tanto, no nos referimos a vosotros.
      Por otro lado, en lo referido a la mofa, sí hubo personas de tu grupo que se rieron de nosotros y que afirmaron que seguirían haciéndolo. Al no tratarse de un delito, prefiero no nombrar a nadie. Pero, he de decir que otras personas de tu grupo nos mostraron su apoyo, además de otras de otros grupos.
      Muchas gracias.
      Marina Mora

      Eliminar
  2. Dejando las posibles polémicas sobre Podemos de lado, me llama poderosamente la atención su irrupción en el pueblo (aunque es cierto que tampoco estoy allí asíduamente) y más en una persona tan joven porque la imagen que da la juventud es de gran apatía (seguramente por el desanimo de la situación que se vive en el pueblo y en el resto de España).

    Por eso, me encanta que Marina haya borrado esta idea de mi caveza y ver que hay gente dispuesta a cambiar las cosas y luchar por el bien del pueblo. ¡Enhorabuena! y ojalá puedas tambalear las bases del pueblo porque, sinceramente y visto desde fuera, necesita un cambio para ser el gran pueblo que, en el fondo, sigue siendo.

    ResponderEliminar
  3. Marina, yo también me uno a las felicitaciones.
    Para mí, es un enorme placer ver como la juventud, que en multitud de ocasiones es criticada injustamente, se preocupa por nuestro pueblo y se compromete con él. Mucha Suerte.
    Pero por alusiones, ya que yo fui una de las apoderadas del grupo popular de Calañas el día de las Elecciones Europeas, te pediría que aclarases la denuncia de la mofa hacia vosotros. Ni yo ni ninguno de mi grupo allí presentes hicieron comentarios despectivos el día de las Europeas, ni hacia tí ni hacia nadie.
    Nos hemos reunido para aclarar este tema, para nosotros es muy importante el respeto a las personas y no queremos que este asunto caiga en saco roto. No nos sentimos cómodos con esta acusación en el aire.
    Somos un grupo de calañeses que hemos tomado conciencia de los problemas que tiene Calañas, que pensamos que Calañas tiene los recursos suficientes como para revertir su situación y que nos une el sentimiento y el convencimiento de que se pueden hacer las cosas de otra manera. Pero siempre bajo el prisma del más absoluto respeto a la libertad ideológica de las personas y la pluralidad. En este grupo no caben conductas intolerantes, sólo mucho trabajo “altruista” para que Calañas mejore. Calañas somos todos, no unos pocos.

    ResponderEliminar