Opinión


MAS

El tesoro: un nombre y 18 apellidos Calañeses

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 16 de marzo de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : , ,


Por Manuel Contioso.

Por fin se desveló el secreto y el tesoro fue descubierto. En “El Tesoro”, la nueva obra de “La Incógnita X”, éste se halla finalmente dentro de nosotros, en el doblao de nuestro más profundo y divino sentimiento calañés.

Para llegar al Tesoro, se nos traslada desde los tiempos de internet hasta los de la vergonzosa y desgraciada Guerra Civil, en una trama que se desarrolla en nuestro pueblo y que no nos despeja la incógnita hasta el ultimísimo instante. Una herencia, una antigua casa, un ama de llaves, un cofre, cartas, códigos secretos, política, religión, arte, amistad, historia, una reina, una princesa, joyería, malos y malas, un asesinato, bizcochos sequerones, y amor, siempre mucho amor en el lápiz de oro del autor de esta magnífica obra de teatro: José María Ortega López.




Sólo él puede imaginar, enebrar, escribir y representar algo así. Nadie como él, único e irrepetible, para enjugar el corazón de Calañas, los sentimientos de nuestro pueblo, y plasmarlos en sus obras. ¿Quién no se ha enamorado en romería?...¿Quién no ha caído en la alegría del vinillo y el calorcito de abril?...¿Quién no ha tenido que irse?...¿Quién no siempre vuelve?...Y...¿Quién de entre nosotros, además, lo refleja mejor en sus creaciones?. Nadie. Él, sólo él.

Del reparto llama poderosamente la atención que todos y cada uno de los actores y actrices rayen a un mismo y altísimo nivel. Sin duda, producto de muchísimo trabajo y muchísimo ensayo, de asumir como un reto nuevos roles y registros, y sobre todo, como consecuencia de la unión y la química que el grupo irradia. José Maria Ortega López, José María Romero Castilla, Isabel Vázquez Llanes, Inés Márquez Pozuelo, Ana María Hurtado Hidalgo, Flor María León Alonso, Belén García Galán, Marta León González: ¡Todo un privilegio para el espectador!.



Pero no queda ahí la cosa...porque...¿sería lo mismo sin la música del genial Juan José García Romero?...Mr. Tacón está en la sombra aunque es el mismísimo Sol. El astro que él es y que en esta ocasión alumbra la escena con una música de la más extrema y maravillosa sutileza. Porque si Josemari interpreta a Calañas mejor que nadie, nadie como Juan José para trasladarlo a las manos de su piano antes de llevarla a los oídos de nuestros corazones. En “El Tesoro”, la banda sonora no sólo clava la ambientación necesaria de cada escena en cuanto a melodías y ritmos. Añade un juego con el volumen que estremece sin remisión. Maravilloso.

Si Mr. Tacón es el Sol, la jovencita Maria Borrero Márquez es la mismísima Luna, que aparece y desaparece de la escena de puntillas, dejando sin respiración al público con su preciosa voz. Maria canta, pero más bien acaricia. Impresionante.



También en la sombra están las luces, aunque figuran y bien que relucen los que aprietan los botoncitos de la iluminación y dan paso a la luz del proyector (Paco Castilla Cruzado y Daniel Márquez Rivas). Cuidado hasta el más mínimo detalle, y atendiendo a la importancia vital que tiene, el juego de luces y las proyecciones son sencillamente perfectas.
Los miembros de la “La Incógnita X” son nuestros vecinos, compartimos y convivimos con ellos, son nuestros amigos, familiares y cuanto menos conocidos. Pero esa confianza no puede ni debe hacer que dejemos de valorar en toda su extensión lo que hacen, sino todo lo contrario. Disfrutar de estas maravillas, gestadas, paridas y saboreadas en nuestro pueblo, sólo puede hacernos sentir orgullosos de lo que tenemos en Calañas. Presenciarlas, vivirlas, sólo puede animarnos a echar cuentas y enumerar lo que tenemos y cuantificar su inigualable valía. No es necesario encargar un estudio a la Universidad de Massachusetts, ya está más que demostrado; no existe otro lugar con mayor talento por metro cuadrado. ¡Vamos a conservarlo!. ¡Vamos a fomentarlo!. ¡Vamos a apoyarlo!. Vamos a engrandecerlo!.



Por fin se desveló el secreto y el tesoro fue descubierto. Un secreto que no lo era y un tesoro que sí lo es: José María Ortega López y su compañía de teatro de personas bonitas y valientes, que además, han donado íntegramente la recaudación para contribuir en obras de nuestra Iglesia. ¿Se les puede pedir más?.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por hacernos pasar un rato inolvidable. Enhorabuena a la gran familia de “La Incógnita X”. ¡¡¡A seguir!!!.

Por cierto, por si no lo sabe ya...

El Tesoro es...

Un nombre: CORONADA

y..

18 Apellidos calañeses: Hidalgo, Llanes, Ortega, Pozuelo, López, Castilla, Vázquez, Márquez, Galán, Hurtado, Rivas, Romero, León, Cruzado, García, Alonso, González, Borrero.

No hay comentarios:

Deja un comentario