Opinión


MAS

MATSA amplía su brigada de rescate hasta los 15 miembros

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 30 de abril de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por elmorante.es

• Todos los miembros son voluntarios y han recibido una formación especializada.
• En línea con el aumento de la producción, MATSA refuerza también su seguridad conformando una de las brigadas más importantes de España.

Unida a la ampliación de la producción, a los nuevos yacimientos en explotación y a la gran relevancia que tiene la seguridad laboral para MATSA, la compañía ha incrementado su Brigada de rescate minero con siete nuevos miembros, haciendo un total de 15 en la actualidad.
MATSA quiere destacar el carácter voluntario de los miembros de esta Brigada y la profesionalidad y entusiasmo que han demostrado durante el largo periodo de formación.

La formación ha consistido en prácticas y especialización en técnicas de rescate y actuaciones de primeros auxilios, manejo de equipos de escarcelamiento y equipos de respiración autónoma,  entre otras técnicas de rescate, llevadas a cabo dentro de la propia instalación minera. El nuevo equipo acaba de finalizar su preparación con un entrenamiento en la Brigada Central de Salvamento Minero ubicada en Asturias con personal altamente cualificado para el rescate en espacios confinados, la búsqueda y rescate de heridos en condiciones extremas en interior de mina y técnicas específicas de primeros auxilios. Además, ha realizado prácticas con fuego real en el TST (Tunel Safety Test) y entrenamiento con equipos de respiración autónoma de circuito cerrado. 

El nuevo equipo ha destacado estar “totalmente satisfecho de la preparación y orgullosos de formar parte del equipo de salvamento de MATSA”. Con 15 miembros, la Brigada de Rescate Minero de MATSA se convierte en una de las más importantes de España y está capacitada y equipada para intervenir de forma inmediata en caso de emergencia en interior de mina.

Los índices de gravedad y de frecuencia de MATSA están claramente por debajo de los del sector de la industria en general y los de la industria extractiva en particular, convirtiendo a MATSA en un modelo a seguir.

MATSA ha diseñado dos estrategias en materia de seguridad para seguir reduciendo y mejorando los índices de accidentalidad: la implantación de un sistema que se denomina “Cinco Puntos” cuyo objetivo es desarrollar un contacto personalizado entre la línea de mando y la línea de procesos para que se resuelvan aquellas situaciones que requieren mejoras en seguridad y la implantación de un nuevo Sistema de Gestión Integral de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSS) que desarrolla procedimientos adecuados a la naturaleza del trabajo y que permite seguir situando a MATSA a la cabeza de la seguridad laboral en el sector.


No hay comentarios:

Deja un comentario