Opinión


MAS

Entrevista a Mario Peña, candidato por el partido popular

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 11 de mayo de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por elmorante.es

- Aunque los Ayuntamientos no tienen competencias directas en las políticas de empleo, ¿Qué propone usted para la creación de empleo?

La principal herramienta es la formación de las personas. En este mundo global hay que competir con personas de cualquier origen. Un ejemplo fundamental lo tenemos en Calañas y su entorno con las empresas mineras y auxiliares en los últimos años. Partiendo de la base de que las empresas privadas son libres de contratar a cualquier persona, y de la ilegalidad de condicionar a las empresas para la contratación de mano de obra local, no cabe duda de que es mucho lo que un Ayuntamiento puede, y debe, hacer por la incentivación de esa contratación de mano de obra local.
Así, también resulta evidente que se ha fallado en estos años en la formación de las personas, sabiendo a ciencia cierta que a la vuelta de la esquina estaba la necesidad empresarial de cubrir sus demandas de empleo, no se ha forzado ni incentivado adecuadamente los cursos de formación y la financiación para esa formación.

No obstante hablando en clave de futuro, es mucho lo que se puede hacer, y ya llevamos meses desde el Grupo Popular trabajando en ello; generando contactos y buscando cursos adecuados.
Por otra parte y pensando en la generalidad de las contrataciones, hay un pilar fundamental como he repetido y es publico en nuestro perfil de Facebook, (https://www.facebook.com/mario.pena.7927) que la situación actual no es solo de falta de incentivación empresarial, sino de desincentivacion: carecemos de Poligono Industrial, uno de los pilares de nuestro programa electoral, y ello impide la instalación de empresas de todo tipo en nuestro término municipal.
No se incentiva la creación de empresas suficientemente, y no se genera adecuada sinergia empresarial. Explicaremos esto y el resto de cuestiones en nuestros actos durante la Campaña electoral, de la cual os informaremos adecuadamente.
Solo quiero por último dejar claro en este aspecto que se puede y se DEBE actuar con mucha más contundencia de lo que se ha hecho, que es prácticamente nada.


- ¿Qué tipo de negociación haría usted con las Empresas Mineras para que nuestros jóvenes tuvieran las mismas oportunidades?

Sobre todo, lo que ya desde el año 2011 venimos proponiendo al Pleno del Ayuntamiento y hemos visto rechazado en numerosas ocasiones, que no es otra cosa que mostrar fortaleza absoluta desde el Ayuntamiento por parte de TODOS los miembros del consistorio, y un contacto continuo, fluido, igualitario, y firme con los departamentos de recursos humanos y dirección, para contrastar las necesidades a medio y corto plazo, y no solo la inmediatez en puestos de escaso perfil laboral.
Existen múltiples maneras de forzar y exigir estos contactos y la toma en consideración de las empresas. No olvidemos que uno de los pilares de estas empresas es la Responsabilidad Social Corporativa, a la que las empresas se ven obligadas por políticas empresariales, y que pueden perfectamente encajar en la toma en consideración de la contratación de empleo joven de la población.

Lamentablemente una vez más se ha actuado con extraordinaria y costosa apatía por parte de quien estaba obligado a fomentar todo esto, que es el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calañas. Pese a ello hay muchas formas de hacerlo, y lo haremos.

- ¿De qué manera fomentaría usted la cultura y el deporte en nuestro municipio?

Pues de una manera participativa, ecuánime y de manera que se llegue a todos los estratos de la sociedad y no solo de algunos. No me gusta especialmente mezclar cultura y deporte, ya que son dos cuestiones con radio de acción bastante diferente.

Creo que dicha mezcla ha propiciado un exceso de gastos que no dan adecuado fruto, y se ha descuidado mucho la cultura, sirviendo cualquier acto para encuadrarlo allí. Por ejemplo los actos propios de la localidad, como los Carnavales, necesitan un tratamiento de promoción que ponga en valor nuestra riqueza y tradición.

Crearemos una verdadera Agenda Cultural anual, donde estarán presentes todas las asociaciones culturales, y se escuchará y se participará con todas. Intentaremos promocionar nuestra riqueza cultural con actos que impliquen y pongan en valor lo que tenemos en materia cultural que es enorme. Música, pintura, teatro, carnavales, poesía, fotografía, etc. Y no solo cediendo un local sino colaborando activa y económicamente con los proyectos que se muestren de máximo interés. Adaptaremos la financiación existente a las necesidades, y no como ahora que se adaptan las necesidades a las subvenciones.
En cuanto al deporte, se fomentará la práctica activa del deporte, de una forma racional y adaptada a los usuarios. Se dará solución a las instalaciones del campo de futbol, y se propiciará la participación de todo tipo de personas.

- Si fuese usted elegido alcalde ¿apostaría por el turismo? Y si es sí, cómo?

El turismo es otro de nuestros pilares del Programa, y evidentemente llevamos más de 4 años proponiendo la diversidad turística y su promoción, para aprovechar los enormes recursos en esta materia. Llevamos más de 4 años reclamando la apertura de complejo Torerera, la creación de Oficina de Turismo, el fomento y ordenación de los recursos y las empresas dispuestas a ello. Ante la negativa encontrada, nosotros crearemos la Oficina de Turismo y promocionaremos el Turismo con fuente de creación de empleo y diversidad de recursos.

- ¿Qué haría usted en materia de infraestructura que no se haya hecho en los distintos núcleos?

Todo: No hay polígonos industriales ni Plan de Ordenación Urbana, así que queda todo por hacer. Se examinaran las necesidades de vivienda, la promoción de viviendas de VPO, la reordenación de tráfico, la eliminación absoluta de barreras arquitectónicas, la promoción de uso racional de vehículos y el fomento de zonas peatonales. Queremos un pueblo con carácter peatonal y que no pierda su esencia como tal.


.- ¿Se aprobará en los próximos presupuestos una partida presupuestaria exclusiva para la creación de empleo?

Si por supuesto, y será una partida fundamental, estudiada, consensuada con todos los agentes sociales, y sobre todo transparente y ecuánime.

- ¿Qué cursos de formación pondría usted en marcha en nuestro Municipio?


Jajaja, llevamos 4 años afirmando la necesidad de poner en práctica cursos relacionados con la minería y empleos auxiliares: ITC, soldadores, electricistas, sondistas, etc.
Igualmente todo lo relacionado con turismo, y nuevas formas de empleo.
Lo que no procede y desde luego habría que explicar es la necesidad de cursos de jardinero y Photoshop. No hay nada en contra de ello, pero resulta que dichos cursos difícilmente supondrán salida laboral para ningún alumno.

- ¿Qué alternativas propone usted para fortalecer la economía local ahora que volvemos a vivir en un periodo de explotación minera?

Esto es fácil, ya que llevamos muchos años diciéndolo: la diversificación de las empresas, su adaptación al entorno tecnológico, el fomento del consumo interno de los ciudadanos, facilitar a las empresas su viabilidad y ayuda en un marco de libre competencia. Y concienciar a aquellas personas que trabajan en el término municipal de que el consumo interno favorece el arraigo de la población y la economía local, dando ejemplo los cargos públicos e instituciones en este sentido. No nos vale trabajar aquí, hay que consumir y vivir aquí.
Desde luego una vez más tenemos que acordarnos del enorme daño de carecer de polígono industrial y PGOU, e igualmente desde el Ayuntamiento se tiene obligatoriamente que contar con las empresas locales para todo tipo de obras, materiales, servicios, etc.

¿Cómo cree usted que se podría mejorar la situación de la romería?

Pues es un tema absolutamente complicado, pero en el cual llevamos más de 4 años trabajando, sin ruido pero constantemente. Lo que no cabe duda por las sensibilidades implicadas, es que hay que contar con la participación de toda la ciudadanía, y examinar todas las opciones para viabilizar y conseguir una Romería en el marco que nos merecemos: participativa, tranquila, y carente de los desgraciados acontecimientos de últimos años. Pensamos crear una comisión especial de estudio de soluciones de futuro en este aspecto, y contar con todos los sectores implicados.

- Si sale elegid@, ¿tomará el Ayuntamiento la iniciativa para abarcar este asunto?

Por supuesto, sin duda ya que desde la oposición se ha estado trabajando incansablemente, con mayor motivo desde el Gobierno municipal.

- ¿Qué sueldo piensa usted ponerse?

Pues la verdad es que ninguno. Yo vivo de mi trabajo y únicamente entiendo la política local como un breve paréntesis. Pienso compatibilizar ambas cosas, y ser absolutamente transparente en este aspecto de sueldo y gastos de personal. Es posible que sea necesaria una gratificación para compensar la dedicación a labores del ayuntamiento, pero desde luego no un sueldo como tal, y nunca en niveles elevados como ahora.

- ¿Aceptaría Usted un debate público en la casa de la cultura con los otros dos candidatos a la alcaldía y moderado por elmorante.es?

Por supuesto. Creo en el debate público, creo en las explicaciones a los ciudadanos, y creo que la transparencia de las ideas. No solo no tengo temor a ello sino que lo deseo, como herramienta para que el ciudadano libremente pueda comparar las respuestas y examinar la capacidad de gestión de los candidatos.

- ¿Por qué Calañas lo necesita a usted como alcalde?

No es verdad; no es que me necesite a mí: lo que necesita es un cambio. Tenemos la experiencia, tenemos las ganas, las formulas, las capacidades profesionales y la ILUSION. Lo que necesitamos, es una oportunidad de demostrar que la gestión municipal se hace y se debe hacer de otra manera: participación, transparencia, eficiencia, y eficacia.

Calañas necesita como alcalde y concejales a personas libres, independientes, honrados y proactivos, no-profesionales de la política, y sobre todo arraigadas en su municipio: que los ciudadanos convivan con su alcalde y concejales las 24 horas del día, como vecinos que somos todos, compartiendo todos los aspectos sociales, culturales, etc. Solo así se tiene una visión real de las necesidades del municipio.

Muchas gracias a elmorante.es por la oportunidad de llegar a los ciudadanos; hacéis una gran labor y así se os reconoce por toda la ciudadanía. Por último quiero trasladar a vuestros lectores que todas estas cuestiones y muchas más serán ampliadas en los diferentes actos informativos que celebraremos en estos días, con participación activa de los vecinos que así lo deseen, y por supuesto en nuestro programa electoral.

No hay comentarios:

Deja un comentario