Opinión


MAS

Calañas, cuatro días para decidir cuatro años

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 10 de junio de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por José María Ortega

Aun no sabemos oficialmente, ni extraoficialmente, quien será el alcalde de Calañas esta próxima legislatura. IU debe tomar una decisión, para lo que se está tomando su tiempo, y eso me gusta, sopesar esa decisión es fundamental para todos nosotros y es bueno no precipitarse. IU aparte de las dos opciones de pacto, tiene también la posibilidad de no apoyar a ninguno y dejar que el PP gobierne en minoría, algo que personalmente no me gustaría, ya que prefiero algo más estable. Esto permitiría a IU apoyar a cualquiera de los dos partidos de forma puntual, dando y quitando razones, pero siempre sobre planteamiento y enmiendas de los otros, ya que ellos con un concejal difícilmente levantarían algo en los plenos por si solos. Igualmente se ganarían las criticas de los dos partidos cuando apoyasen al otro, algo que sinceramente no sería bueno para nadie y tanto el que gobernara, como la oposición tendrían la excusa perfecta en caso de hacer un trabajo que no gustase al pueblo, la excusa sería IU.

Por eso pienso que lo ideal sería un pacto entre IU y otro de los dos partidos, ya que no veo posible un pacto PP – PSOE. Un pacto consensuado, sin que IU diese carta de libertad al otro partido, aun que sí que le permitiese cogobernar bajo una hoja de ruta premeditada en ese consenso, y con las bases de ese gobierno bien determinadas y pactadas.

Si IU pacta con el PP, estará apoyando al partido más votado en estas elecciones, un partido que propone un cambio que se antoja necesario y por un cambio que IU también se ha entendido que apuesta, si apoya al PP apoyaría a Mario Peña, un líder de oposición que ha demostrado desde ese difícil lugar, haber hecho una oposición constructiva y eficaz, hasta el punto de conseguir la mayoría con un partido de complicadas siglas en estas tierras de izquierdas. Si IU apoya al PP también pondría de nuestro lado al vecino Valverde, algo que en principio no debe ser nada malo a la hora de recibir el apoyo del PP a nivel andaluz, un partido que ha sufrido una pérdida de votos muy grande en nuestra autonomía y que quiere recuperarse através del trabajo de los ayuntamientos que han quedado en su poder. También intuyo, y eso creo, que Manuel Crespo tiene más afinidad con los miembros del PP, y eso indudablemente no puede ser malo.

Si IU pacta con el PSOE sería un lógico pacto de izquierda, lo que haría más fluido el pacto, sobre todo a niveles de mayor jerarquía política. Si pacta con el PSOE pactará con un grupo renovado en parte y que después de los datos de estas elecciones locales, estará pensando también en cambios, ya que si algo han tenido que aprender Ana Carmen y su grupo, es que las cosas no se pueden seguir haciendo como lo han hecho hasta ahora, ya que de ese modo las urnas le volverían a castigar de forma dolorosa. Si IU pacta con el PSOE tanto el ELA, como Calañas y Sotiel serán gobernados por el mismo partido, lo que aparentemente seria un plus de estabilidad. Si la alcaldía es del PSOE, facilitaría el dialogo con el gobierno de la junta y sobre todo con diputación, punto muy importante, ya que vuelve a ser gobernada en mayoría absoluta por el propio PSOE.

Haga lo que haga IU, le vuelvo a desear que acierte plenamente, porque eso sería lo mejor para todos y un gobierno en coalición, puede aportar muchas cosas a un pueblo que necesita, pide y exige, crecer. Así qué, Manuel Crespo, ya se agotan las jornadas y el sábado está ahí mismo, suerte, y al toro.

No hay comentarios:

Deja un comentario