Opinión


MAS

Entrevista a Mari Loli Sánchez actual Hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 3 de julio de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :




Mari Loli Sánchez es la actual Hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada, después de cuatro años llega el momento de dejar el cargo. En su mandato, como Hermana mayor, podemos destacar la finalización e inauguración de la casa de la Hermandad, pero han sido muchas más cosas las que han aportado, o mejorado en estos cuatro años donde el trabajo de su cabildo ha sido prácticamente insuperable en mil y un eventos a lo largo de todo el año y durante la Romería.



Mari Loli, primero ¡¡¡Gracias!!! Y segundo mi enhorabuena por tu mandato a ti, y a todo tu cabildo.

¿Tienes ganas de que llegue ya el 15 de Agosto? 

No hay que tener prisas en la vida para nada, ese día llegará como todo en la vida y, como debe ser, todo lo que comienza tiene que terminar, y nosotros sabíamos que en el 2016 el cabildo dejaría paso a otro que sin duda continuará una senda que se inició hace mucho tiempo y que merece la pena para todo el que quiera servir a La Virgen y a su Pueblo. Estamos en la recta final de nuestro trabajo y así llegaremos a esa fecha con un punto y seguido, aquí no termina nada, seguiremos ayudando y caminando como todos los calañeses junto a Nuestra Madre y por supuesto junto a su Cabildo, porque así nos ha demostrado nuestra historia que debe ser. 

Cuando suene el primer cohete el año que viene, ¿Qué echarás de menos? 

Sin duda todo… las horas junto a La Virgen, el tiempo junto a mi cabildo, los nervios y la preocupación porque todo salga bien, en definitiva la dedicación completa por y para La Virgen. Y como no, los Ángelus de los niños, donde he disfrutado y temblado de emoción, esos momentos no los cambiaría por nada, tal vez por ser madre y sobre todo porque son los niños quienes te ofrecen todo a cambio de nada. Benditos niños y benditos calañeses por inculcar en ellos el amor. Pero viviré disfrutándolo de nuevo con mi familia y amigos, a los que en estos años he dejado en segundo plano. 

¿Conforme con tu trabajo y tu cabildo? 

De mi trabajo no soy yo quien debe dar la conformidad, pero sí puedo decir que he dado todo lo mejor de mí y que he intentado trabajar para engrandecer nuestras fiestas y a nuestro pueblo, velando siempre por el bien de La Virgen y su Hijo, motores de nuestra fé, como me enseñaron en mi familia, familia con fuerte tradición de hermandad.
De mi cabildo, sólo puedo decir que me siento orgullosa de ellos por los cuatro años que han dedicado a La Virgen y a su pueblo. Me siento feliz porque ellos me hacen feliz día a día, con sus sonrisas, con su trabajo y con que, aunque parezca increíble, no he tenido nunca un NO por respuesta a nada de lo que les he pedido. Siempre dispuestos a ayudar, desde el primer día hasta el día de hoy, y ese trabajo es el que al final da sus frutos. Creo que si por algo se caracterizan es por su sencillez y ganas de intentar que todo el mundo quede satisfecho con su trabajo. 


¿De que decisión te sientes más orgullosa en estos cuatro años? 

Difícil me lo pones… hay muchas decisiones que me marcarán para siempre como la restauración de La Virgen, terminar la casa hermandad y por supuesto la celebración de nuestro 300 Aniversario. Aunque, permíteme decirte, todas las decisiones tomadas en este cabildo han sido de todos y cada uno de los que lo formamos, por lo que los errores o los aciertos han sido del Cabildo. Ése es mi mayor orgullo.
¿Hubo algún momento en el que hubieses preferido no ser la Hermana Mayor?
No recuerdo ninguno tan grave como para eso. Cuatro años dan para mucho y no llueve a gusto de todos, claro está, pero he tenido la suerte de que no ha habido desgracias personales ni accidentes graves, por lo demás ha ido todo tan bien que ni en el mejor de mis sueños. Me he sentido tan arropada que no me podría arrepentir nunca, sino todo lo contrario. 

¿Volverías a ser Hermana Mayor? 

Mi momento ha sido este! Como mujer de fe que soy, te digo que La Virgen me tenía reservados cuatro de los mejores años de mi vida y ha sido un precioso regalo. No se puede tener todo ni pedir más de lo que ya has recibido, y aunque nunca se sabe lo que te deparará la vida...Yo ya lo he sido y creo que hay que dejar que otros disfruten de este privilegio. Hay muchísimos calañeses dispuestos y hay que dar paso a quienes aun no se han atrevido. 

¿Es esta Mari Loli la misma de hace cuatro años? 

Claro que no, soy más mayor y he aprendido muchísimo. He aprendido que nunca hay que tirar la toalla si crees que el fin lo merece, he aprendido que desde fuera las cosas no siempre son como parecen y que en la vida todo se consigue con esfuerzo y así lo valoras mucho más. Pero sobre todo, he reforzado mi fe. 

Dejemos lo personal, vamos al lío.
¿Por qué habéis reducido el tiempo de la legislaturas de cuatro a tres años? 

Pensamos que tres años de trabajo también dan sus frutos. La vida y circunstancias de las personas que componen un Cabildo suele cambiar con el tiempo y muchas veces esto dificulta su labor. Es por esto que mucha gente se piensa lo de incorporarse a un Cabildo o no hacerlo, en muchas ocasiones lo hemos podido comprobar. Por tanto, pensamos que reduciendo un año será más fácil que siempre haya gente dispuesta a ser Cabildo, sin que se vean afectados los frutos de su trabajo.

¿Qué le falta a la Casa de la Hermandad para decir, ya está rematada? 

Nada, está terminada gracias a Dios, a La Virgen y al pueblo de Calañas. Con el tiempo se ampliará el mobiliario y poco a poco como cualquier casa se irá llenando, aunque ésta será siempre especial, pues se amueblará y llenará con el amor y el calor de los calañeses. 

En relación a esa polémica de un camino nuevo, vosotros habéis estudiado el tema, ¿Cuáles son los problemas de hacer un camino nuevo? 

Claro que lo hemos estudiado, y muy a fondo, pero en esta vida muchas cosas sólo se pueden hacer con dinero y esta Hermandad no dispone de lo que se necesita para hacer ese nuevo camino. Además pensamos que sería algo más adecuado para que lo gestionasen las autoridades por todos los trámites y complicaciones que ese tema conlleva. 



Un coche de apoyo a los romeros que van a caballo, buena idea, ¿no? 

Sí, así nos lo han hecho saber los que van a caballo o en burro o charrés. Esa idea surgió debido al cambio que tomó el camino. Viendo que no podían circular libremente como antes para tomar una tapa o algo de beber, intentamos solucionar el problema. Para eso estamos! Estamos contentos de cómo ha resultado, los romeros van bien atendidos y disfrutan y tengo que decir que más disfrutan los del coche, jejeje. 

¿valió la pena coger la caseta municipal en la feria?

Si, ha merecido la pena. Trabajamos mucho más desahogados, por contar con más espacio. También trabajamos el doble, antes librábamos una noche de feria y ahora eso no es posible. Pero merece la pena económicamente y además el público está más cómodo y mejor atendido. He de decir que Ana, la Alcaldesa anterior, ya nos la ofreció en dos ocasiones, pero no nos atrevimos porque no disponíamos de ciertos útiles necesarios para atender a mayor cantidad de público y nos daba miedo no poder responder como se merecían los calañeses. Después pudimos invertir en ese material y aceptamos el ofrecimiento de Mario, nuestro Alcalde, al que aprovecho para dar las gracias por cedérnosla este año de nuevo. 

Vuestro cabildo no ha sido partidario de sacar a la Virgen el 15 de Agosto, ¿por qué?

Decisiones hay para todos los gustos, como todo en la vida. Empezamos a pensar en este tema motivados por el deterioro que sufría la imagen de Nuestra Virgen y aconsejados por el Restaurador. Lo pensamos mucho, pero preservar nuestra imagen era lo primero. 

Para terminar. ¿Dale a un consejo a quien el 17 de Julio salga de Hermano Mayor? 

No soy nadie para dar consejos, solo le diría que gracias por tomar esa decisión de la que no se arrepentirá jamás, y por supuesto que aquí me tendrá en cualquier momento y a cualquier hora para lo que necesite. El fin merece del esfuerzo y ese fin es el que buscamos todos los que amamos a Nuestra Madre. Suerte en este bello camino 

¿Dale otro al que no salga? 

Aquí si le diría que no es consejo sino que, hablo con conocimiento de causa. No salir elegido no es una derrota ni una desilusión, debe ser sólo una pausa para prepararse mejor y esperar ayudando a que pasen tres años. Yo esperé cuatro y cada día doy gracias a La Virgen por regalarme los cuatro siguientes. Y por supuesto gracias también por su decisión de presentarse a Hermano Mayor. 

Un placer, como siempre Mari Loli. 

El placer ha sido mío. Gracias por dejarme expresar mis sentimientos a mi querido pueblo, que tanto me ha respaldado y ayudado en estos años. No tengo palabras para agradecer todo el esfuerzo de Calañas con este Cabildo. Sin duda todo lo hemos logrado gracias a ese apoyo, que ahora y siempre tendrán los Cabildos venideros. También dar las gracias a nuestro Párroco don Francisco por su apoyo, su guía y ayuda cercana, parte muy importante en el Cabildo. Calañas y su Virgen de La Coronada tienen la suerte de ser un pueblo de Fe y así lo demostraremos como nos enseñaron los que nos dejaron este legado.
VIVA LA VIRGEN DE LA CORONADA
VIVA SU SANTISIMO HIJO
VIVA EL PUEBLO DE CALAÑAS Y VIVA LA MADRE DE DIOS!!!!

  


No hay comentarios:

Deja un comentario