Opinión


MAS

Tres pequeños calañeses en el Campeonato andaluz de Selecciones de fútbol sala

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 19 de febrero de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Mañana dará comienzo el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Alevines de Fútbol Sala, que tendrá lugar en Jaén. Hasta allí partirán Aitor Barroso, Diego Baquero y Miguel García, que han sido seleccionados por el conjunto provincial, y que durante este fin de semana disfrutarán de una experiencia única, disfrutando de su deporte favorito. 
A través del siguiente enlace: RFAF podrá seguirse la información de la competición y ver los partidos online en RFAFtv.  

El horario de los encuentros será el siguiente: 


Ayer tuvo lugar uno de los entrenamientos con el seleccionador provincial en el Pabellón de Calañas, al que también acudió el alcalde, Mario Peña,  para felicitar a los jugadores personalmente antes de su partida. 

Gran parte del éxito, no solo de estos tres jugadores que han sido seleccionados, sino de todos los que componen el equipo local de futbol sala, se debe en gran medida a la labor desinteresada de su entrenador, Cristóbal Baquero, que ha sabido inculcarles valores dentro y fuera del deporte, basados en disfrutar de cada partido, compitiendo al máximo pero valorando la amistad y la deportividad ante todo. Así que nadie mejor que él, para respondernos a esta pequeña entrevista, y hablarnos del gran juego que realizan estos pequeños pero grandes jugadores. 

¿Como han recibido los tres judadores del Calañas la noticia de su incorporación a la selección de Huelva, y como ha sido la relación del club con el seleccionador?

Una convocatoria a una selección siempre es un premio a las cualidades deportivas del jugador y al trabajo y el esfuerzo que ha realizado en cada entrenamiento y en cada partido en su club. Por tanto, estar en la selección es una alegría enorme para los niños y un motivo de satisfacción para todos. Sí, como es el caso, tienes continuidad en cada una de las convocatorias y eres uno de los elegidos para representar a Huelva en el Campeonato de Andalucía de Selecciones, esta alegría se multiplica y nos llena a todos de orgullo. Va a ser una experiencia inolvidable para nuestros jugadores.

Con el cuerpo técnico de la Selección, al que desde aquí agradezco el esfuerzo y la dedicación que realizan impulsando el fútbol sala en nuestra provincia, tenemos una relación muy cercana y cordial. Son personas del deporte, al que dedican mucho tiempo y dedicación desinteresadamente. Saben trabajar con niños e inculcarles los valores inherentes al deporte. En esto coincidimos plenamente.

Me consta que ellos también están muy contentos y agradecidos con nuestro pueblo por haberles cedido nuestras instalaciones para que desarrollaran su trabajo de cara a la preparación para el campeonato de Andalucía. Con lo que aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Calañas y a su Servicio de Deportes su predisposición ofreciendo sus instalaciones y hospitalidad a la Federación y apostando una vez más por el deporte en nuestro pueblo.

¿Qué posiblidades ves de que puedan seguir contando con estos jugadores de nuestro pueblo en un futuro?

Para la Selección alevín de Huelva, la temporada termina con la celebración del Campeonato Andaluz de Selecciones, llevan mas de tres meses trabajando y el premio ya lo han obtenido. Ahora tienen que disfrutar de estar con el resto de selecciones y de la convivencia que esto supone, que insisto es una experiencia única y muy enriquecedora.

Su futuro es seguir trabajando con su club en los entrenamientos y partidos para evolucionar sus cualidades lo máximo posible y disfrutar de tener la posibilidad de practicar el deporte que les gusta, a nivel competitivo, sin salir de su pueblo. No me gustaría que ellos pensaran en un horizante más lejano que esto. Su presente hoy será un recuerdo imborrable en su futuro.


¿Cuáles son los principales valores que tratas de inculcar a tus jugadores, y que nivel de compromiso tienen?

Yo entiendo el deporte en estas edades como una herramienta para transmitirles a los niños valores educativos fundamentales que les ayuden a ser mejores personas. No puedo abstraerme, no obstante, de que el deporte también es competición, y esto, en sí mismo, también es uno de esos valores a los que me refiero.


Cuando te inscribes en una federación para participar en una liga federada asumes que su diversión es prepararte para poder competir y el jugador tiene que traer unas cualidades para ello. La competición deportiva incluye perder y ganar y es mi labor prepararlos para que sepan gestionar adecuadamente ambas situaciones.

Partiendo de esto, yo siempre he mantenido dos lineas de trabajo, la educación deportiva y la educacion en valores. En mi diario de entrenamiento siempre ha existido el espacio dedicado a palabras como confianza, sacrificio, solidaridad, respeto, corazón, equipo……Explicadas y escenificadas para que desembocaran en una única que las recogía a todas, AMISTAD.

La respuesta de ellos ha esta forma de trabajo siempre ha sido satisfactoria y alegre y su nivel de compromiso máximo.

A pesar de la gran labor de las escuelas deportivas, parece ser que la afición por el futbol sala, que se palpaba en el alto número de equipos locales que paricipaban en las maratones antiguas, no pasa por su mejor momento. ¿Cuál crees que pueden ser los motivos reales de este descenso, y donde puede estar la solución?

Es cierto, parece que el auge de los maratones es parte del pasado reciente, desafortunadamente. En su momento, los maratones de Moguer y de Calañas eran referentes en la provincia. Me atrevería a decir que, por asistencia de público, el de Calañas era el más atractivo para los equipos.
Bueno….lo disfrutamos todo lo que pudimos.


Como en todo, existirán diversos factoras que han influido en el desapego de los aficionados al fútbol sala a participar en maratones y cada persona tendrá una opinión válida que explique esta circunstancia. Me atrevería a decir que la proliferación de éstos es el principal de los motivos. Cada pueblo tiene uno o varios maratones en el verano, con lo que sin moverse de casa, o desplazándose muy cerca de su municipio los chavales tienen la posibilidad de matar el gusanillo. Antes se terminaban las ligas de fútbol provinciales y durante el verano jugabas a fútbol sala. Llevabas todo el inverno sin practicarlo y lo utilizabas de entretenimiento.


Ahora, desde la Federación se está trabajando bien en el fútbol sala, y existen ligas en todas las edades. Los jovenes lo practican durante todo el año. Esto también puede ser una de las causas. Y alguna más que habrá que sumándolas todas han diluido lo que antes estaba de moda, lo que antes era novedoso.

La Concejalía de deportes y nuestro servicio de deportes siguen trabajando bien para recuperar nuestro añorado maratón. Confío en que pronto encontrarán el camino para, en el contexto actual, tener el mejor maratón posible.



Vais segundo en la liga y jugais la final de la copa, ¿Qué valoración haces del equipo y cuales son tus aspiraciones a corto y largo plazo?

Este verano había que tomar una decisión. Era inviable un equipo de fútbol 7 y tenía que decidir que era lo mejor. Estaba la tentación de descansar. Después de casi 6 años con los niños, preparar entrenamientos, partidos, gestionar el equipo, organizar ropa, reconocimientos médicos, hacer fichas, buscar jugadores, partidos amistosos y todo el trabajo que conlleva un equipo de fútbol, era una opción. Tienes que dedicarle tiempo de tu trabajo y tu familia y produce bastante desgaste y algunos sinsabores.

Pero me rondaba en la cabeza la opción del fútbol sala. Pensaba que podía ofrecerles a los niños la opción de seguir compitiendo con opciones, y eso, me ilusionaba y sabía que a ellos también les iba a motivar. Es otro deporte pero la raiz es la misma, jugar a la pelota. Bien trabajado, no reemplazaría lo que han aprendido en el fútbol 7, lo complementaría sumando los registros de fútbol sala y los haría mejores jugadores.


Y esta fue la opción elegida. Hicimos un pretemporada larga, nos reconvertimos y hoy estoy convencido que fue la opción acertada. El inicio de liga fue difícil pero actualmente estamos segundos y en la final de copa después de una brillante clasificación ante el lider de la liga. La ilusión de los niños por este logro ya compensa.


Cuando empecé tenía una meta, ofrecerles a los niños un recuerdo de su infancia.

Quería que cuando sean mayores y miraran hacía su infancia, una parte importante de ella fuera haber jugado al fútbol, haberlo hecho en su pueblo y que el equipo fuera bueno.
Con 11 años tienen dos subcampeonatos de liga, una copa, están segundos en la liga y en la final de copa, tienen valores deportivos y están alegres.

Esa era mi aspiración. A largo plazo no tengo ninguna.

No hay comentarios:

Deja un comentario