Opinión


MAS

Miguel Ángel "Calero" será el pregonero de los carnavales de 2015

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 18 de enero de 2015 1 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Por José María Romero.

Qué significa para tí el carnaval de Calañas? ¿y ser el pregonero de 2015?

El carnaval de Calañas es para mí el comienzo y convencimiento de mi vida carnavalera. Te explico, si te fijas el carnaval de aquí tiene mi misma edad y lo he mamado desde pequeño. Con los años he logrado comprender que el carnaval no es sólo febrero es la convivencia de todo el año con esa gente con la que compartes esta afición y lo llevó grabado a fuego gracias a la chirigota de mi padre, Jesús Calero.
El hecho de ser pregonero me encanta era mi asignatura pendiente con el carnaval aunque quizás no se si estoy preparado.

-¿Cómo te lo han comunicado? ¿Tomaste la decisión de aceptar rápidamente?

La verdad es que algo escuche en un ensayo de la chirigota del Carrasco pero me lo corroboró mi padre en diciembre del pasado año y posteriormente recibí una carta del Ayuntamiento.
La decisión era fácil de tomar, y dije que sí rápidamente pero tal y como ha ido pasando el tiempo quizás me he comido un poco la cabeza pensando que no era el momento ya que tengo muy poco tiempo libre.


- A fecha de hoy ¿cómo lo llevas?

Aproximadamente medio pregón, el caso es que tenía una idea y ya lo tenia terminado, pero me lo quería currar mas todavía y empecé otro.

-  ¿Habrá alguna sorpresa Foránea?

No, no, no podía toda la chirigota de Sevilla y con la gente de la comparsa de Valverde del Camino es difícil de contar porque cada uno tiene su vida en diferentes sitios, entonces decidí hacerlo de una manera más original.

-  ¿Qué tipo de pregones te gustan?

ninguno, jajajajaja...en realidad he visto pocos pregones, y los que he visto ha sido por el compromiso que tengo con esa persona. Lo que se es que lo poco que he visto me ha gustado.




-  Esto de los Carnavales te viene de familia, me refiero más concretamente a tu padre. ¿Contarás con su ayuda para el pregón?

Cuento con su opinión para algunas cosas pero el pregón es mio y el que lo tiene que hacer soy yo. Aunque se me acaba de ocurrir una cosa y quizás tenga que contar con él, gracias por la pregunta, me ha solucionado parte del pregón.

- Desde muy pequeño comenzaste con esto de los carnavales, puedo corroborarlo porque compartíamos escenario. ¿Que recuerdos tienes del carnaval de aquellos años?

La verdad es que era todo mágico. El poder salir en una agrupación y empezar a sentir esos nervios antes de abrir el telón. Es algo de lo que me acuerdo mucho ya que año tras año lo revivo y de verdad se me viene a la mente esas primeras sensaciones.
Recuerdo el primer año vestido de pitufo que la presentación empezaba “hoy venimos a cantar, y también a pitufar. Estamos todos contentos pitufando en carnaval…lalalalalalala” y el estribillo “pitufo, pitufilandia, pitufa un poco, si no entiendes el estribillo pues tu te jodes que yo tampoco”…jejeje…que recuerdos.

- Dentro del Carnaval Calañés también hiciste tus pinitos como autor de agrupaciones ¿Como fue aquella experiencia?

La recuerdo con mucho cariño ya que eran mis primeras composiciones. Y además el grupito que hicimos se conjuntada bien ya que todos eran amigos. Hoy día prefiero hacer algún pasodoble, presentación, etc. Colaborando con otras agrupaciones pero no me gusta ser autor porque hay que comerse mucho la cabeza para hacer las letras.

-  Dime cual ha sido el momento en el que hayas disfrutado más encima del escenario en el carnaval de Calañas.

Tengo una duda la verdad es que hay varios momentos a destacar. Uno de ellos es el año que empecé a salir con la chirigota de mi padre en la que me reía mucho con “el Portu”... Yo veía a ese tío tan grande hacer tantas tonterías y yo me hartaba de reír. Quizás otro de los momentos donde disfruté mucho fue cuando salí en la chirigota “no nos ponemos de acuerdo ni para el nombre” , recuerdo que ese año teníamos un repertorio buenísimo y me encantaba la música del pasodoble, además con Jose Mari y José Juan el Chochín todo eran risas.



-  Resume en unas pocas líneas tu paso por Cádiz con tu chirigota de Sevilla.

Corría el año 2011 cuando empecé mi andadura carnavalera en tierras hispalenses, después de pasar cinco años en el carnaval de Valverde del Camino. Los sgayderman, un spiderman mariquita, pretendían sacar la sonrisa de todo el mundo con sus peripecias, el pasodoble nos lo hizo “El Canijo”. En 2012 empezaríamos lo que sería una trilogía que nos han traído muy buenos resultados y muy buenos momentos: “no me ralles”, “estamos en casa” y “cogerlo ahí”. Los tipos rebuscados y arriesgados es nuestro sello de identidad y jugar con lo cotidiano y lo absurdo. Este año cantamos el día 31 de enero, el último día de preliminares, nos llamamos “la mare que lo parió” espero que no se lo pierdan porque será un espectáculo.




- Pudiste actuar en Calañas con tu chirigota de Sevilla. ¿Qué sentiste? ¿Qué opinión se llevaron tus compañeros del público Calañés?

Pufff…la verdad es que fue una explosión entre ganas, añoranza, alegría, no se en general me sentí muy bien porque cantar delante de tu gente es lo máximo.
La chirigota se llevó un muy buen sabor de boca, ya que dijeron que para ser un pueblo pequeño se vive el carnaval de una manera intensa. En otro momento estaremos por aquí seguro.

- ¿Letras, música, instrumentos, voces, qué no has hecho todavía en carnaval?

Tocar la caja, es algo que se me resiste... Quizás no lo he hecho porque a la vez de tocar un instrumento me gusta cantar y no me veo, no me veo.

-Has hecho de todo, pero ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Creo que cantar, me da igual el registro, ya que el contacto con el público es más directo ya que sientes la reacción de la gente.

-¿ Sí tuvieras que destacar a personas del carnaval de calañas a quienes destacarías?

A mi padre Jesús Calero, a mi hermano Román Limón, Vicente Casto, Daniel Márquez, Ana Hurtado pero sobre todo a Armando.

-Recoges el testigo de Francisca "la Piña", ¿Qué opinas de ella?

Que hace muy bien de comer…jajajajajajaja…a parte creo que es nuestra maría la hierbabuena, vive el carnaval de forma intensa y le gustan las cosas bien hechas y la guasa, de ahí que junto a Carrasco hayan incentivado también a sus hijos. Se puede decir que da de mamar el carnaval en su casa y en su bar.

- ¿Qué harías para incentivar a la gente y hubiera más grupos?

Simplemente invitaría a que se expresara la gente, ya que el carnaval es crítica, es libertad, es una fiesta hecha para disfrutar y eso es algo que nos gusta a todo el mundo.

-Por último te dejo que tú mismo nos digas por qué no nos podemos perder el pregón de Miguel Angel "El Calero".

Un saludo a todo el que esté leyendo esta entrevista. No os podéis perder el pregón que el próximo viernes 13 de febrero tendré el honor de hacer de forma totalmente diferente, o no, quizás la mala suerte de ese día no me deje…jejejeje (la risa es con voz de miedo).


1 comentarios: para Miguel Ángel "Calero" será el pregonero de los carnavales de 2015

  1. Enhorabuena a Miguel Ángel! Es una alegría saber en que chirigota canta, a mi me encantó "No me rayes" porque su tipo fue un verdadero bastinazo.

    ResponderEliminar